INUSUAL ESCALADA DE VIOLENCIA POSTELECTORAL EN EDOMEX

Conteo en Toluca no arroja perdida de actas

SAT no perdonará impuestos a las grandes empresas

 

LOGO LA MAYORIA

Los actos de violencia que se han suscitado con motivo de los resultados electorales en el Estado de México tiene varias lecturas que bien se pueden analizar para mejorar en materia electoral en los próximos años, entre ellas, implementar la universalidad de programas de desarrollo social, tener autoridades electorales que no les tiemble la mano para castigar compra de votos y mejorar la coordinación entre el INE e IEEM.

La mayor parte de las protestas se derivan de la compra de votos que se realiza por parte de los partidos en el gobierno, ya sea municipal o estatal, el dinero, las despensas, los materiales, representan la compra en su expresión más burda y parte del folklor de la política mexicana. Métodos que inventó el PRI para perpetrarse en el gobierno y los partidos lo asimilaron como única forma de ganar comicios.

Incluso, aun cuando los partidos políticos han aprendido estos sistemas y las autoridades electorales los penalizan en cada elección, el mismo PRI tiene una innovación nueva, las Tarjetas Sorina y ahora la entrega de pantallas. Sin embargo la entrega de programas de desarrollo social en su conjunto sigue siendo el mayor reto a vencer.

La pregunta aquí es para el Partido Revolucionario Institucional ¿estarían dispuestos a terminar con el lucro que representan en épocas electorales los programas de desarrollo social?, de ser así es hora de que los programa se entreguen a través de oficinas establecidas y cumpliendo los requisitos que el Poder Legislativo determine.

Otro punto para el análisis, son los errores en que incurrieron el Instituto Electoral del Estado de México y el Instituto Nacional Electoral derivada de la falta de coordinación, el trabajo conjunto era requerido por la nueva reforma electoral, además de la tibieza en su actuar como autoridad electoral, pasaron de autoridad a ser el “Mandibulín” de las caricaturas, nadie  los respeta.

Si en lo sucesivo los órganos electorales quieren un poco de respeto, deben dejar de ver a los partidos políticos como sus jefes y atender las necesidades de La Mayoría Silenciosa que les paga con sus impuestos. Por tanto, deben castigar la compra del voto de manera corporativa y sistemática, y la promoción indebida (léase PVEM).

Mal se vio el INE al no quitarle el registro al Verde a pesar de las trampas sistemáticas que  impuso para ganar votos en esta elección, pero lo más grave, no dejó que La Mayoría Silenciosa determinará con su voto la correlación de fuerzas en el Congreso de la Unión y en muchos Congresos locales, tal vez parezca exagerado, pero qué pasa si le quita el registro a la sucursal “B” del PRI, sin duda los tricolores no tendrían mayoría simple en el congreso y eso obligaría a un nuevo esquema de acuerdos con los demás partidos.

A nivel estatal, tanto el INE como el IEEM estuvieron tan mal coordinados que generaron muchos conflictos electorales derivado de la pérdida de paquetes electorales, el traslado a las juntas municipales y distritales detonó varios problemas en municipios.

Otro punto, fue la falla del 31 por ciento de los funcionarios de casilla, lo cual originó que varios ciudadanos en la fila de las urnas tomará el lugar sin estar debidamente capacitados y, a la postre esto propicio malos conteos, ya hay triunfos revertidos al hacer bien el conteo y por ende conflictos por los primeros ganadores que sienten les están robando el triunfo.

La instalación tardía de casillas también generó que la jornada electoral se redujera, si se toma en cuenta que el 54 por ciento estaban listas a las 10 am y el 100 por ciento hasta las 13:40 horas, y sumando el partido de futbol que es un distractor, tal y como lo aceptó Matías Chiquito en el programa Juego de Manos, entonces la jornada electoral fue mínima. De ahí la escasa participación.

EN TOLUCA

De acuerdo con el conteo de votos que se lleva a cabo en la Junta Municipal de Toluca y la apertura de paquetes electorales por parte de los funcionarios del IEEM en el organismo, no existe faltante de actas de escrutinio que hagan suponer falta de votos en el resultado del domingo 7 de junio.

Por tanto, el resultado seguramente no cambiará y Fernando Zamora será designado ganador de la presidencia municipal, en espera de que en las próximas horas la Junta Municipal le entregue la constancia respectiva.

EN EL SAT

Aristóteles Núñez Sánchez Jefe del Servicio de Administración Tributaria aseguró en Juego de Manos que el Gobierno Federal no tiene la intención de perdonar o condonar impuestos a las grandes empresas, tal y como lo hizo en el pasado el Congreso de la Unión.

Además aseguró que el redondeo que se da en las tiendas de autoservicio o conveniencia no genera beneficios fiscales para las empresas que lo realizan, ya que el Gobierno Federal no permitiría que lucren con la filantropía de La Mayoría Silenciosa.

Filed in: La Mayoría Silenciosa, Opinión, Política

You might like:

Energías sustentables, futuro de la industria automotriz Energías sustentables, futuro de la industria automotriz
Lluvias dejan varias inundaciones en zonas del EdoMéx: continuará lloviendo Lluvias dejan varias inundaciones en zonas del EdoMéx: continuará lloviendo
Inicia vacunación anticovid para adultos de 40 a 49 años en Nezahualcóyotl Inicia vacunación anticovid para adultos de 40 a 49 años en Nezahualcóyotl
Clave alentar comercio interno para reactivación Clave alentar comercio interno para reactivación

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.