domingo, febrero 1, 2026
Portada

Invasión de productos chinos ha desplazado negocios locales: Canaco CDMX

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Aunque el gobierno federal dio a conocer que se realizaban operativos para combatir la invasión ilegal de productos chinos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Ciudad de México denunció que el crecimiento de este tipo de comercio, así como de bodegas y plazas comerciales irregulares ha causado un impacto importante en la economía.

Denunció que las empresas chinas han invadido sobre todo el Centro Histórico, donde han registrado que se han colocado tres mil 500 establecimientos, y a estos negocios se suman a las 600 bodegas con productos asiáticos en edificios históricos.

Consideró que el peso de la mercancía almacenada en este tipo de inmuebles, que no han sido diseñados para ese tipo de uso, se considera un riesgo latente, incluso ya se registraron algunos incendios en este tipo de bodegas. Aunado a ello, la Canaco señaló que la invasión de empresarios chinos ha generado un desplazamiento del comercio tradicional.

Diario Evolución te recomienda:

Prueba de ello, es la afectación a tiendas que eran parte del escaparate del Centro Histórico de la CDMX, como las dedicadas a los vestidos de novia y muebles, donde se han desplomado las ventas hasta un 60 por ciento como consecuencia de la distribución de productos chinos, muchos de ellos de mala calidad y dudosa internación al país.

Asimismo, denuncia que todo ello ha ocasionado la gentrificación comercial que ha desplazado a la población residente, donde además supuestas organizaciones indígenas se utilizan como fachada para comercializar productos chinos.

Por ello, pide una solución a la situación alarmante que no solo afecta la economía, sino que también son un peligro para los inmuebles en donde se encuentra.

Entre las medidas y acciones estratégicas que sugiere se encuentran revisión de usos de suelo y permisos en inmuebles ocupados por comercio asiático, fortalecimiento de la fiscalización aduanera para evitar evasión de aranceles, protección del comercio local y artesanal con campañas de autenticidad y diferenciación, así como diseño de polígonos de restricción comercial para preservar la vocación habitacional y cultural del Centro Histórico.

Visítanos en Facebook X.

A.c.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *