jueves, abril 25, 2024
CulturaMunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Sembrar la semilla de nuestras tradiciones

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

“Tenemos de ejemplo de nuestros abuelos que han vivido otras generaciones, y pues estamos aprendiendo de todos.”, Sandra Velázquez López, promotora cultural. 

La velocidad de los tiempos de hoy, la fugacidad de las cosas, y el desinterés de los jóvenes por aferrarse a nuestras tradiciones y a todos los elementos que forjan nuestra identidad, fue lo que motivó jóvenes del municipio de Ocoyoacac a impulsar los proyectos Mercadito Artesanal y Corredor Artesanal Ocoyoacalli, los cuales, indican, buscan ser la base para mostrar y rescatar lo que somos.

Sandra Velázquez López, promotora cultural de este espacio, señala que lo que nació como una propuesta para rescatar a los artesanos del barrio de Santa María en este municipio, hoy ha crecido a partir de la adhesión de más productores que anhelan espacios para crecer y no perder sus tesoros generacionales.

“Ser identificados como ocoyoaquenses, queremos que Ocoyoacac sea identificado por su cultura, por sus artesanías por todo el trabajo que realizamos en Ocoyoacac desde a lo mejor un bordad, a lo mejor un libro el bordado mazahua entre otros.

Además de la necesidad de consolidar un espacio para la venta de sus productos refiere que el principal objetivo que los motivó fue poder conservar sus prácticas ancestrales tanto artísticas, gastronómicas y artesanales ante una generación que lamentó rehúye a mostrar sus orígenes.  

“Yo creo que las redes sociales nos han quitado mucho esta parte, yo invito a toda la juventud a ocoyoaquense como de diferentes municipios retomar lo que nuestros abuelos, nuestros antepasados nos han dejado y que es una identidad propia para que nosotros sigamos subsistiendo como municipio y como artesanos.”, dijo.   

Hoy en el Mercadito Artesanal y Corredor Artesanal Ocoyoacalli se ofertan cursos personalizados para que sea la punta de lanza que conserve nuestra identidad mexiquense  

“Si, vemos a jóvenes interesados, tenemos a Brenda que es nuestra reina de fiestas patrias que se ha integrado a Ocoyoacalli y ella está promoviendo como parte de nuestro municipio, estamos con chicos que son del CAM 47 que son de capacidades diferentes y están integrándose porque quieren ser parte de nosotros, amamos a esas personas que quieren luchar por su propio negocio o emprendimiento.”, sostuvo.  

El Mercadito Artesanal Ocoyoacac se encuentra de forma física a espaldas del palacio municipal de esta demarcación, en la calle Amado Nervo Número 14 y en redes sociales con ese mismo nombre.   

“Los invito a visitar nuestro corredor está en Ocoyoacac, visiten nuestra página ahí puedes encontrar la ubicación.”, indicó. 

Facebook Mercadito Artesanal Ocoyoacac 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *