jueves, abril 18, 2024
Municipios

Investigadores UAEMéx identifican dinámicas sociales y culturales que impactan la salud

Compartir:
Foto: Especial.

Investigadores de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) trabajan en la identificación de las dinámicas sociales y culturales que impactan la salud de la población, como una estrategia de prevención.

El académico de este espacio universitario, Carlos Alberto Flores Armeaga, sostuvo que los antropólogos pueden coadyuvar en la comprensión de este proceso desde las perspectivas social y cultural, identificar por qué las personas se enferman y cuáles son los tratamientos a seguir.

Indicó que, pese a los avances científicos y tecnológicos en el área de la salud, existen enfermedades crónico-degenerativas cuya incidencia va en aumento como la diabetes mellitus; explicó que se indagan los motivos que provocan que una persona desarrolle este tipo de padecimientos como el no disponer de áreas verdes o parques cercanos a su hogar, con la finalidad de ejercitarse, o percibir un salario que impide tener una alimentación saludable.

El investigador refirió que, en un primer acercamiento, se observó que variables como la situación socioeconómica, el género y la diversidad sexual impactan en la presencia de una enfermedad y en su tratamiento, “Hay una gran diferencia entre curarse un cáncer en un hospital público y uno privado, en el país o el extranjero.”, puntualizó.

Poner atención a las dinámicas que pueden ocasionarnos una enfermedad, manifestó, puede conducirnos a mejorar nuestra alimentación, hacer ejercicio, trabajar para tener estabilidad emocional, así como menores niveles de estrés y ansiedad.

“El objetivo es crear narrativas de las expresiones simbólicas alrededor de la salud o sus tratamientos, que nos permitan conocer, por ejemplo, la carga cultural que aún existe alrededor de los exámenes ginecológicos o las mastografías, barreras para la atención y prevención de un padecimiento.”, dijo.

Carlos Alberto Flores Armeaga consideró que entender las enfermedades y sus contextos socioculturales es urgente, ante el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y los padecimientos crónico-degenerativos en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *