viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Inviable dar marcha atrás a la recategorización del Nevado

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo.

Desde la recategorización del volcán Xinantécatl, la masa forestal del Nevado se ha incrementado hasta en 50 mil hectáreas de bosque nuevo y joven, esto según datos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así lo expuso el ex gobernador del estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, uno de los principales promotores de esta categoría de cuidado al rechazar la posibilidad de dar vuelta a la figura del parque nacional para el cuidado del bosque.

El día de hoy a través de un programa de manejo sustentable de la zona; el turismo y la llegada de familias descuidadas, dijo, se ha convertido en el principal problema de sustentabilidad del coloso.

“Si hay que establecer reglas orden ser más rigurosos tanto por seguridad de los visitantes como por seguridad del bosque porque si se mete uno a tontas y a locas al bosque están pisando el suelo y a las pequeñas semillas que están ahí les están metiendo de manera que ya no vuelven a salir.”, detalló Pichardo Pagaza.

Recomendó una regularización más estricta para subir al Xinantécatl disminuyendo la capacidad de visita en la actualidad de 10 mil a sólo cinco mil cómo lo óptimo indicó que las faldas del Nevado de Toluca dan muestra de la recuperación de la masa forestal a través de los programas de manejo sustentable y reforestación que desarrollan los municipios de Toluca Y Zinacantepec que abarcan hasta el 60 por ciento de su masa forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *