lunes, abril 29, 2024
Portada

Inviable para el EdoMéx mantener escuelas de tiempo completo

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa. Se espera que el gobierno federal impulse proyecto para atender las afectaciones tras la desaparición del programa.

Para el Estado de México, sería inviable mantener en operación las mil 380 escuelas que fueron afectadas con la desaparición del programa federal de escuelas tiempo completo, consideró el secretario estatal de educación, Gerardo Monroy Serrano.

Debido a que la bancada de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa con la que plantea que el gobierno estatal mantenga el programa en funcionamiento, el funcionario señaló que la entidad recibía 900 millones de pesos de la federación para ello, por lo que presupuestalmente es inviable.   

Aunque el presupuesto de este año para educación en el estado fue de 57 mil 173 millones de pesos, dijo que el 95 por ciento se destina a nómina y a menos que se hiciera una reorientación para el siguiente año, podría pensarse en que el estado mantenga las escuelas de tiempo completo.

“El presupuesto en escuelas de tiempo completo concretamente estaba dirigido a mil 380 escuelas, estaba dirigido a 380 mil alumnos y estaba en el presupuesto anual considerado para este programa, cerca de 900 millones de pesos”, indicó.

No obstante, dijo que recientemente se tuvieron pláticas con la titular de la SEP, Delfina Gómez y en ese marco, se adelantó que está en proceso el diseño de una estrategia para atender a los estudiantes y familias que han sido afectados con la desaparición del programa, principalmente en materia alimentaria.

El secretario estatal de educación confió que en breve haya algún avance sobre ese proyecto y que no se deba llegar a la instancia de hacer reorientaciones presupuestales desde el estado.

Añadió que actualmente, poco más del 10 por ciento de las escuelas de tiempo completo en la entidad se mantienen en funcionamiento, gracias a que los padres de familia se organizaron para que no se afectara a los menores.

La propuesta de Morena aún no se analiza en comisiones legislativas, pero plantea que la reorientación presupuestal para el programa este año, parta de una política de austeridad gubernamental en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *