jueves, abril 25, 2024
Cultura

Invita Rosario Elizalde a la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2023

Compartir:
Foto: Especial.

El turismo para el Estado de México es un puente importante para el desarrollo económico de los municipios, y en Acolman esta temporada es de las más esperadas pues muchas familias se dedican al arte de elaborar y ofertar piñatas, una de los productos que más lo distinguen, sostuvo la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez (Morena) al invitar a la Feria Internacional de la Piñata Acolman 2023, del 14 al 17 de diciembre.

Ante las y los organizadores de la Feria y el presidente del Comité Organizador Osvaldo Cortés Contreras, la presidenta de la Comisión legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal convocó a adquirir piñatas tradicionales, presentó a las 14 personas artesanas que expondrán sus productos en la sede del Poder Legislativo, y refrendó el compromiso de la actividad artesanal y el turismo.

En su momento, Adriana Vidrio Longoria, directora de Cultura de Acolman, expuso que desde 2019 esta Feria es internacional, por lo que este año fueron invitados Rusia y Bolivia, que participarán con artistas y exposiciones sobre sus pueblos y tradiciones. Añadió que este año se esperan más de mil 650 artistas locales, nacionales e internacionales que ofrecerán teatro, danza, música y cine, entre otras expresiones, así como expositores y artesanos de otras entidades y naciones, como Nepal y Túnez.

Diario Evolución te recomienda:

Por su parte, Sacnite Zarco Roldán, directora de Turismo, informó que este año se logró el registro de marca para la piñata de Acolman, con el que se reconoce su originalidad y calidad. Para esta Feria dijo que se realizará el 28º Concurso de Piñatas Tradicionales, y una exposición. A su vez el cronista local Simón Allende Cuadra recordó que la piñata como ahora se conoce también tiene un origen prehispánico, pues se sabe de una práctica consistente en romper una olla de barro en el solsticio de invierno.

En nombre del presidente municipal, Rigoberto Cortés Melgoza, Osvaldo Cortés detalló que esta feria contará con 4 foros con actividades gratuitas, de los cuales el principal reúne entre 10 y 15 mil personas. Al exponer que esta feria cumple su 38 Aniversario señaló que alrededor de 40 familias se dedican a esta actividad y que se prevé una derrama económica de 20 a 25 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *