jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Invitan a crear diagnóstico cultural en Estado de México

*Alberto Dzib*

Como parte del Programa Nacional de Cultura Comunitaria, este documento buscará detectar las necesidades de cada comunidad para establecer la política cultural que se aplicará durante el actual sexenio. Foto: Especial.

Este 18 de mayo, en el Estado de México, arrancarán las “Misiones por la Diversidad Cultural”, que, como parte del Programa Nacional de Cultura Comunitaria, buscará formular un diagnóstico de las necesidades de cada comunidad, para establecer la ruta en la que operarán las políticas culturales durante el presente sexenio federal.

Ingrid Lozano Woolrich, integrante de la coordinación estatal del programa, comentó que el diagnóstico ya se estableció en algunas entidades del país, pero que en el EdoMéx, junto con otras 12 entidades, arrancará este fin de semana, y su primer objetivo será el registro de artistas, promotores y espacios culturales con los que se cuenta en la entidad.

Sin embargo, dijo que la labor fundamental tiene que ver con realizar un levantamiento de las necesidades culturales por municipio y comunidad, ya que se generarán programas específicos en materia cultural, con la finalidad de que se impulse el talento local y las actividades que se realicen gocen de identidad y apropiación social.

“El programa tiene un fundamento, que es primero la generación de diagnósticos desde la comunidad, para realizar actividades propuestas por la comunidad; esto hace una gran diferencia, porque entonces si generas un sentido de pertenencia, sí hay un a apropiación social por parte de las personas que están yendo a actividades que emanan de sus necesidades, de sus inquietudes, de sus emociones.”, informó.

Destacó que este con este evento se pretende que los programas culturales dejen de ser resultado de las ocurrencias y por ello es que se convoca a los actores del rubro en la entidad e interesados, en participar de la construcción de la agenda cultural para el estado o su comunidad, a participar en su desarrollo este 18 de mayo, desde las 9 de la mañana, en el Centro Cultural Regional de Toluca, que se ubica en el Parque Metropolitano Bicentenario de la capital mexiquense.

De acuerdo con el Gobierno Federal, con las “Misiones por la Diversidad Cultural” se pretende promover los derechos culturales de los sectores que históricamente han sido excluidos y que han sido históricamente excluidos de las políticas en el sector; por lo que con estos diagnósticos estatales se establecerán proyectos artístico-culturales para las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *