domingo, abril 28, 2024
Portada

IP ve riesgos en intención de crear nuevos impuestos en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa/Vía Google.
Llaman a los legisladores a hacer un análisis profundo sobre la propuesta del Ejecutivo estatal a fin de evitar afectaciones sociales.

La propuesta del Ejecutivo del Estado de México sobre crear 4 nuevos impuestos en la entidad para 2022, podría ser una medida inadecuada para la economía, por el contexto que se atraviesa en términos de recuperación, manifestó el Consejo Coordinador Empresarial, a propósito de la discusión del Paquete Fiscal que se desarrolla en el Congreso local. 

La presidenta de la organización, Laura González, indicó que en los siguientes días se conjuntará la postura de diversos colegios de profesionistas en la entidad, para dar una opinión global, pero desde ahora se anticipa que, al no haber una recuperación económica real, no convendría elevar la carga impositiva. 

Sobre los impuestos cedulares para servicios profesionales y actividad empresarial, señaló que la mayoría de la gente con alguna actividad en estos rubros seria impactada, debido a que están dirigidos a personas físicas, por lo que se pide un análisis profundo antes de aprobarlos. 

“No hemos recuperado lo de tres años a la baja en la economía, no es un momento ideal para reforzar la carga fiscal. Al final, más allá de afectar a los empresarios, van a afectar a los ciudadanos, o sea esto va a ser de afectación social y de mucho impacto, entonces más vale que se haga un análisis profundo”. 

En torno al Impuesto Ecológico, dijo que se entiende que se trata de una medida necesaria, pero que actualmente la industria ya tiene una carga fiscal importante y sobre el impuesto a casas de empeño, consideró que el riesgo es que se afecte al usuario final de estos espacios. 

De forma global, dijo que la consecuencia de que haya nuevos impuestos estatales en el contexto actual, es que la entidad deje de ser atractiva, además de que se reduzcan o desaparezcan utilidades en los sectores en los que pretenden aplicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *