domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPortadaSeguridad

“ISSEMyM ni para pagar sirve”: Pensionados

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

A pesar de que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), programó la entrega escalonada de pagos para pensionados, desde este lunes se observan largas filas, conglomeraciones y molestia de los trabajadores en su Centro Social y Asistencial para Pensionados en Toluca.

Desde poco antes de las siete de la mañana comenzó la llegada de los interesados, quienes tienen hasta el dos de abril próximo para acudir por su pago, de lo contrario acusan, la autoridad del instituto no les informa cuándo podrán recibir su cheque.

Como se recordará, el ISSEMyM tomó esta determinación con el objetivo de disminuir los riesgos entre este sector de la población, vulnerable ante la pandemia del COVID-19; sin embargo, la falta de planeación y a decir de los interesados, la información no clara los está colocando en riesgo en medio de la crisis de salud.

“La fila empezaba aquí hasta la esquina y la gente sin guardar ninguna distancia, toda junta amontonada queriendo pasar adelante de otros, ya hicieron más fluido acá afuera, pero adentro está el aglomeramiento de gente. Más de 100 gentes en un espacio reducido y pasan de a cinco gentes, atienden de a cinco gentes, lejos de ser la distancia saludable se volvió contaminación tremenda.”, denunció Dionicio Guzmán, derechohabiente.

“Les falló hacerlo con tiempo porque ahorita están mandando gentes hasta el próximo jueves a cobrar, entonces les faltó un poco de estrategia, el planear bien esto para que la gente no tuviera estos problemas.”, refirió Juan Ramón Fuente, derechohabiente.

“Siempre se ha sugerido que a determinada edad pues muchos ya no pueden venir a cobrar por su incapacidad, se ha pedido y no se ha hecho nada al respecto, mucha gente viene en silla de ruedas, muy mal, personas que no puedan caminar.”, comentó la derechohabiente Esperanza Jaramillo.  

Otros manifiestan su rechazo al pago con tarjeta por temor a que el banco les quite parte de sus recursos.

“El banco se queda con todo el cambio que sobra, de todos los sobrantes y luego hay dificultades porque hay personas que no están preparados para usar una tarjeta bancaria.”, enunció Eberardo López, derechohabiente.

El inicio de la jornada de pagos escalonados para pensionados de este organismo, desde el pasado dos de abril, significó también el descontrol de adultos mayores, quienes buscan resolver sus dudas sobre sus recursos ante la contingencia de salud derivada del COVID-19.

“Se les dice que tomen distancia, que se organicen y es muy difícil, la gente, nosotros como policía comunitaria es muy difícil a nosotros porque lidiamos con ellos, quieren su pago, se les hace la medida de que pasen a la sombra hacen caso omiso, apoyamos a la gente con silla de ruedas ahí adentro se les da agua, café y galletas.”, comentó Julio César Hernández, policía comunitario de Toluca.

De acuerdo con datos del ISSEMyM, durante los primeros dos días de la estrategia de pago escalonado para pensionados y pensionistas, alrededor del 40 por ciento de los usuarios han recibido su quincena y cuentan ya con una tarjeta de débito para cobrar su pensión en el cajero de su preferencia. Esta medida fue implementada como parte del protocolo nacional de salud COVID-19 de los 67 mil pensionados y pensionistas con que cuenta el ISSEMyM; 10 mil aún cobran por cheque.

Para cualquier duda o comentario con respecto a este o cualquier otro trámite, el Instituto invita a sus derechohabientes a que llamen a la Línea de Atención ISSEMyM, habilitada para recibir atención personalizada. El número es: 722-226-2950, en horario de 7:00 a 19:00 horas.

La programación de pago para los usuarios de Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, se dividirá en cinco días, del 27 de marzo al 2 de abril, con dos turnos por jornada, el primero de 7:00 a 12:00 horas y el segundo de 13:00 a 18:00 horas.

Los interesados deberán presentar original y copia de identificación oficial vigente credencial del INE o pasaporte y comprobante de domicilio vigente. El llamado a los pensionados y pensionistas es buscar el calendario completo que está en el portal del ISSEMyM, acorde según a la letra de cada apellido del beneficiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *