jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

ISSEMyM no tendrá nueva ley hasta que haya un estudio financiero: Maurilio Hernández

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la LX Legislatura local, Maurilio Hernández González, aseguró que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y municipio (ISSEMYM), no tendrá nueva ley hasta que no haya un estudio financiero que permita resolver su situación económica a largo plazo. 

Luego de que un grupo de servidores públicos de la entidad se manifestó en contra de que la nueva ley busque atender la crisis del instituto con el aumento en las cuotas de aportación de los trabajadores mexiquenses, el diputado sostuvo que en el ámbito legislativo se coincide en que la solución no debe afectar a los afiliados y precisamente eso es lo que ha frenado el análisis y aprobación de una nueva ley. 

Reconoció que, desde el Poder Ejecutivo, se ha propuesto este aumento a las cuotas para sanear las finanzas del instituto pero que los diputados consideran que ello sería sólo un paliativo, piden que haya un estudio serio para resolver el problema a largo plazo y en eses sentido, no hay condiciones de que la nueva Ley del ISSEMyM salga antes de que acabe 2020. 

“El aumento a las cuotas, no va a ser la respuesta para poder refinanciar al instituto, necesitamos, lo hemos expresado a las autoridades del ISSEMyM y a la propia dependencia de Finanzas, que el tema tiene que ver con hacer una revisión estructural desde el punto de vista financiero y administrativo de todo lo que es el instituto.”, dijo.  

Hernández González, resaltó que el problema central con las finanzas del ISSEMyM, se tiene en el sistema de pensiones, pues debido a un déficit de 6 mil millones de pesos, el instituto ha tenido que echar mano de su fondo de pensiones para cubrir el pago de los trabajadores, por lo que los diputados están conscientes de que se requiere un nuevo ordenamiento para el instituto, pero no se apresurarán. 

Mientras tanto dijo que el ISSEMyM opera con la ley de 2012 y así permanecerá hasta que existan condiciones para sanear sus finanzas sin dañar a los trabajadores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *