Javier Duarte obtiene amparo evitando sumar años de condena ahora por peculado
*Redacción Diario Evolución*
Un Tribunal concedió un amparo al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, luego de considerar poco argumentadas las acusaciones por peculado, nulificando el auto de vinculación a proceso y la medida de prisión preventiva. El extitular del Ejecutivo estatal no podrá salir de prisión ya que recibió una condena de 9 años por otros delitos.
Fue el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito la instancia que amparó a Duarte, ordenó recuadrar la carpeta argumentando por qué el exmandatario cometió peculado, con base en lo establecido en el Código Penal de la mencionada entidad; además de especificar cuáles pruebas tomó en cuenta para dicha indagatoria.
En este caso, Javier Duarte es acusado de ordenar desviar 220 millones de pesos de la cuenta del organismo descentralizado de agua estatal, sin justificar su uso, depositar su reposición o hacer entrega de obras ejecutadas con tal monto. Por lo que se repondrá el proceso, con el cual posiblemente sume de 2 a 8 años más a su condena de 9, luego de declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Duarte de Ochoa se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México desde 2017, luego de ser arrestado en Guatemala; enfrentó proceso y fue condenado a 9 años de cárcel. Más tarde, en junio de 2018 le dictaron auto de vinculación a proceso por peculado, medida que buscó revocar desde marzo pasado, resolviendo hasta este entonces.