JOG pide a mexiquenses no dar pauta a generación de “justicieros”
Yamel Esquivel
Hartazgo social, decepción de las autoridades, a los sistemas de seguridad es lo que está provocando a los llamados “justicieros anónimos”, y esto puede ser muy peligroso porque genera más violencia, afirmó Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.
A raíz del asesinato de cuatro personas en la carretera Toluca-México a la altura de La Marquesa, quienes presuntamente fueron ultimados tras asaltar un camión de pasajeros, y donde un ciudadano decidió hacer justicia por su propia mano, se han registrado algunos hechos similares, dando paso a un movimiento de “Justicieros Anónimos”.
“Este suceso no se debió al debilitamiento del Estado de Derecho, sino, a la falta de estrategias eficientes en el sistema de seguridad, por lo que la sociedad se encuentra harta lo que está orillando a los ciudadanos a tomar justicia por mano propia desatando una ola de violencia en contra de los delincuentes”, comentó.
Para el rector el tema no sólo es responsabilidad de las autoridades también de la sociedad, le corresponde a las familias, las instituciones, iniciativa privada y el gobierno; es momento de estar unidos, la clave es la educación, aseguró.
Olvera García pidió a los mexiquenses de no dar pauta a una nueva generación de justicieros en la entidad y el país, ni continuar con esta idea de asesinar para acabar con la delincuencia generando más violencia.