viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Joven y autos calcinados exhiben falta de equipo de bomberos en Xonacatlán

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Ocho vehículos (cifra oficial) y una bodega fueron consumidos por incendio en colonia Zapata, donde vulcanos de Toluca y Temoaya hallan a joven velador muerto entre escombros. Foto: Especial/José Ángel Gutiérrez.

El voraz incendio que consumió ocho vehículos, así como la vida de un joven velador en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Xonacatlán, evidenció la falta de equipo de bomberos en la demarcación, donde vulcanos de Toluca y Temoaya extinguieron el fuego la mañana de este martes.

Un adolescente falleció calcinado al interior de un estacionamiento particular, ubicado en la calle Oriente Tres, en la referida colonia, a consecuencia del siniestro registrado alrededor de las 03:00 horas y cuya afectación material fue la carbonización de ocho automotores.

Habitantes del lugar vivieron horas de zozobra tras detectar al menos dos explosiones en la madrugada, por lo que salieron de sus domicilios para verificar lo sucedido, aunque, ante su asombro, notaron un incendio en crecimiento dentro del estacionamiento.

Elementos de Seguridad Pública Municipal, en conjunto con policías estatales, arribaron al lugar para delimitar la zona y abrir el zaguán; no obstante, fue necesario dañar el tumba-burros de una patrulla para derribar la entrada y dar espacio a los servicios de emergencia.

Cerca de las 04:00 llegaron bomberos de la capital mexiquense y del vecino municipio de Temoaya, quienes mediante pipas, motobombas y personal comenzaron a combatir las llamas, en una ardua tarea que se prolongó cerca de las 07:00 de la mañana.

El fuego consumió un tractocamión, dos camionetas, un Volkswagen tipo Combi y cuatro camiones torton, así como una bodega destinada para almacenar cartón, plástico, herramientas y madera para construcción, entre otros materiales.

Foto: Especial/José Ángel Gutiérrez.

Al realizar la remoción de escombros, el personal de socorro, en coordinación con Protección Civil Xonacatlán, localizó el cadáver de un hombre, más tarde identificado como Aníbal “N”, de 23 años, aparentemente velador del sitio, quien no pudo escapar del fuego y pereció por calcinamiento.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llegaron a la zona, cerca de las 08:30, para recabar evidencias y realizar las primeras investigaciones para determinar el origen del siniestro.

El Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento y traslado del cuerpo a las 10:20 horas, con el fin de practicarle la necropsia de rigor.

Aunque Protección Civil de la entidad laboró con personal, lo cierto es que evidenció falta de equipamiento de bomberos por parte del gobierno municipal, cuyo edil, Serafín Gutiérrez Morales, fue exhortado por vecinos a adquirir un camión cisterna y demás equipos contra incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *