martes, septiembre 17, 2024
Portada

Jueces sin rostro, medida incluida en la Reforma Judicial que divide opiniones

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, una de las cláusulas que más ha llamado la atención de los internautas es sobre la figura de jueces anónimos o ‘sin rostro’, con ella, se impide que se conozca la identidad de la persona que juzga, así como valorar su idoneidad y competencia.

En el proyecto que se analizará la próxima semana en el Senado, donde también se prevé que esta sea aprobada, pese a la resistencia de la oposición, se informa que estos nuevos jueces sin rostro podrán llevar casos de alta peligrosidad de manera anónima, sobre todo, si se atañen al crimen organizado.

“Tratándose de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras, conforme al procedimiento que establezca la ley”, puede leerse en la propuesta que fue entregada al Senado tras su aprobación en la Cámara Baja.

Sin embargo, las quejas y dudas de los internautas mexicanas recaen en que este punto puede tener también un efecto contrario, como la impunidad, en caso de que las sentencias sean a favor de los criminales, critican que incluso con esta reforma judicial, dicho acto tampoco se acabará.

Diario Evolución te recomienda:

Acusan que dicha medida ha dado lugar a abusos ilegales que las asociaciones civiles y los organismos internacionales han documentado y denunciado, pues viola el derecho a un juicio ante un tribunal independiente, imparcial e idóneo; sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta medida es una especie de protección para los jueces.

Esto se vería reflejado en el Artículo 20 de la Carta Magna, donde se añadirá esta figura de los magistrados. Los “jueces sin rostro” se han utilizado en países como Italia, Colombia, Brasil y Perú, quienes actúan en casos vinculados a delitos graves.

Cabe recordar que este recurso de los jueces anónimos fue impulsado en México, en su momento, por el expresidente Felipe Calderón, el artífice de la guerra contra el narco, con el objetivo de que fueran víctimas de represalias por parte de la delincuencia organizada.

Calderón solicitó al Congreso en ese entonces que se efectuara una modificación legal para incorporar dicho recurso en la Constitución, pero la petición no fue atendida.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *