domingo, julio 21, 2024
Portada

Juez se lanza contra reforma judicial y lo censuran; el problema son las fiscalías

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Tras lanzarse a la defensa del Poder Judicial apoyado de datos y experiencias personales, en el cuarto foro sobre la reforma desde el estado de Chiapas, al juez Mario Felipe Mata Ríos, el diputado Ismael Brito de Morena, le apagó el micrófono impidiéndole terminar su discurso, justificando que se había pasado de tiempo.

Entre su intervención, señaló que sí hay jueces corruptos que sean castigados, pero recalcó que los jueces, al igual que cualquier ciudadano, provienen de diversos extractos sociales; indicando que el problema real se encuentran en la Fiscalía federal y estatales.

Además, le envió un mensaje al pueblo mexicano que se cuestiona cómo son elegidos, al indicar que nadie los propone en el puesto, que ellos han llegado ser juzgadores gracias a sus méritos y en su desempeño en la carrera judicial, tras ser vencedores de un examen donde los mejores son los que alcanzan el nombramiento.

“No le tenemos que pagar algún favor al Presidente de la República, a los gobernadores, a los legisladores, a los ministros, a los consejeros, ni a ningún poder político, sindicado o incluso delictivos”, indicó el juez tras sostener que se debe de replantear que tipo de reforma se quiere.

Diario Evolución te recomienda: 

Dijo que, si se quiere una verdadera reforma que potencia el sistema judicial, se debe de incluir a las Fiscalías, federal y estatales, los centros de conciliación y a los abogados postulados; o la otra, la reforma que está en debate, pero señaló que esta no resuelve ninguno de los problemas planteados, al indicar que el principal error es que está cimentada bajo premisas falsas.

Refutó el dicho de que no están cerca de la población, tras indicar que a los otros dos poderes se les olvida que ellos vienen del pueblo, “muchos fuimos formados en la educación pública”, tras resaltar que el Poder Judicial ha dictado más de 103 mil sentencias de protección a los derechos a la salud, educación, vivienda, y niñez.

“Recuerden quién ordeno que se vacunaran a la población en pandemia, quién obligo a que se entregaran los insumos médicos a los doctores, quién te otorga las medicinas para tu enfermedad u obliga al gobierno a darte educación, pues por si no lo saben es el Poder Judicial de la Federación”.

Resaltó que el rezago de las sentencias está en los tribunales locales, y en los tribunales administrativos, en gran parte por la falta de recursos y materiales a ello. “En los órganos jurisdiccionales nos podemos equivocar, pero no jamás corromper, pero el hecho de que no seamos populares no significa que hagamos bien las cosas y mucho menos que seamos corruptos”.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *