jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Juzgado en línea fundamental en la impartición de justicia penal

De 2017 a la fecha ha recibido 16 mil 265 solicitudes.

En el Poder Judicial del Estado de México, el Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea ha sido punta de lanza en la aplicación de la tecnología al servicio de la justicia; de 2017 a la fecha ha recibido 16 mil 265 solicitudes.

Este juzgado ha hecho historia en la entidad colocando al Tribunal Superior de Justicia a la vanguardia, ya que fue el primer paso para revolucionar la impartición de justicia, en beneficio de más de 17 millones de mexiquenses.

Del total de solicitudes atendidas, 9 mil 508 corresponden a órdenes de aprehensión y 6 mil 757 a cateo; tan solo en lo que va del año, se han registrado dos mil 609 de aprehensión y mil 723 de cateo.

Este órgano especializado utiliza la tecnología en el trabajo interinstitucional, pues permite a los fiscales solicitar una diligencia judicial vía internet acortando tiempos en la administración de justicia.

Las 24 horas de los 365 días del año, 12 jueces autorizan o niegan las solicitudes realizadas a través del Sistema de Gestión Judicial Penal (Sigejupe), con el propósito de disminuir cargas laborales en juzgados, optimizar recursos y agilizar la acción de la justicia; durante todo el proceso, tanto jueces como el representante de la Fiscalía mantienen comunicación vía chat para aclaraciones o dudas.

Cabe mencionar que el Poder Judicial del Estado de México recibió el Premio U-Gob al Gobierno Digital 2016, por la operación del “Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *