jueves, abril 25, 2024
Municipios

La Feria de Prevención del Delito une a policía y vecinos en Otzolotepec

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Stands de la policía estatal, federal y de Sedena llaman la atención vecinal, junto con exhibiciones de vehículos, armamento, equipamiento, juegos de tránsito y unidad canina. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Ascender en un vehículo blindado Pitbull, usar camuflaje militar e incluso posar con un arma de grueso calibre o simplemente tomar una fotografía a bordo de un vehículo policial fueron aspectos posibles para ciudadanos del municipio de Otzolotepec.

La celebración de la Feria de Prevención Social del Delito y la Delincuencia, cuyo corte de listón se realizó esta mañana en Villa Cuauhtémoc, cabecera municipal, dio pie a la interacción de vecinos con instancias de la policía estatal, federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En mensaje de bienvenida, la alcaldesa, Erika Sevilla Alvarado, expuso que la seguridad pública se convierte en exigencia social y tema de inmediata atención, al reconocerla como derecho de los habitantes del país obligado a proporcionase por parte del estado.

“Garantizar la seguridad es el mayor desafío que enfrenta el municipio, por ello ha sido necesario diseñar una estrategia de seguridad que transformen la relación entre ciudadanía y autoridad, por eso hemos tomado acciones para mayor cobertura del tema”, destacó.

Indicó que el objetivo de la feria es promover la cultura de la denuncia, legalidad y la autoprotección mediante el acercamiento de dependencias e instituciones a nivel estatal, municipal y federal con la ciudadanía, sobre todo en un municipio que requiere de seguridad.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

La feria contó con exhibición de la unidad canina de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como de un “juego de tránsito”, en el que niños y niñas participaron a bordo de triciclos y bicicletas para simular tránsito con semáforos, altos y peatones.

Las autoridades realizaron un recorrido por los diferentes stands, donde había desde armamento para mostrar a niños, jóvenes y adultos, hasta camuflaje militar, equipamiento y módulos para ingreso a la policía y al Ejército Mexicano, con personal calificado en cada materia.

También se pudo apreciar un módulo de la Fiscalía General de la República (FGR), Derechos Humanos, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), policía del transporte, policía federal, prevención de la violencia y Ministerio Público, por citar algunos.

En el colofón, civiles tuvieron oportunidad de ascender a vehículos de la policía y el ejército, desde motopatrullas, autopatrullas, anfibios de rescate y hasta el vehículo blindado Pitbull diseñado para traslado y custodia de reos de alta peligrosidad.

En la inauguración también estuvieron Edith Loyola Leandro, de la delegación estatal de la FGR; Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de seguridad; Jaime Pulido López, representante del gabinete Otzolotepec, así como representantes de la Secretaría de Seguridad, Policía Federal, FGJEM, XXII Zona Militar, público e invitados especiales.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *