La inflación se resiste a bajar; sube precio del pollo, limón y jitomate
*Redacción Diario Evolución*
Luego de tres quincenas a la baja, la inflación en México volvió a subir, donde productos como el pollo, la lechuga, col, jitomate y el limón sufrieron un alza considerada en sus precios, productos que son considerados para la dieta de las y los mexicanos, y que afectará principalmente los bolsillos de las amas de casa en plenas vacaciones de Semana Santa.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación, pese a que se colocó en 4.48 por ciento a tasa anual en la primera mitad de marzo, los precios de los alimentos, como verduras y frutas, son los que más han sufrido un alza en sus costos.
Sin embargo, quien también influyo en el alza de la inflación con relación a servicios relacionados con el periodo vacacional, son los precios del transporte aéreo, con un alza de 35.98 por ciento, y los servicios turísticos en paquete, 10.05 por ciento; así que si saldrás toma en cuenta este dato.
Diario Evolución te recomienda:
Mientras que los productos y servicios que podrían darle un respiro a nuestro bolsillo en el cierre de este mes debido a que su precio bajo son: cebolla, gas doméstico LP, nopales, calabacitas, gasolina de bajo octanaje, melón, chayote, ejotes, chile poblano, y los pañales de bebé y adulto.
Las entidades donde más se sintió el impacto de la inflación anual fueron Campeche, Baja California Sur, Guanajuato, Tabasco y Sinaloa. En contraste, las demarcaciones donde hubo un impacto más bajo fueron, Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Guerrero.
El precio de la canasta en entornos rurales y urbano ha presentado un incremento promedio del 43.8 por ciento, durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador; más en el siguiente enlace:
G.L.