viernes, junio 21, 2024
Municipios

La inteligencia artificial no sustituirá a los jueces en los procesos jurídicos

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

El Poder Judicial del Estado de México organizó el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial aplicada a labores jurisprudenciales, con el propósito de debatir y analizar los alcances, retos y desafíos que enfrenta la IA en la impartición de justicia.

Juan Carlos Abreu, director del Centro de Investigaciones Judiciales, enfatizó la necesidad de desmitificar la IA, considerándolo más como una herramienta que como un enemigo. 

Destacó que, si bien ya se emplea en la digitalización de procesos, actas y documentos, así como en la agilización de tareas administrativas, aún se encuentra en sus primeras etapas de implementación.

Diario Evolución te recomienda:

Aunque la IA puede ser beneficiosa para identificar precedentes en la jurisprudencia y simplificar procesos judiciales, Abreu enfatizó que en el ámbito de la impartición de justicia, es imposible reemplazar completamente la intervención humana en la cadena de resolución de conflictos.

“No creo que estemos cerca de tener un cambio sustancial en la aplicación de justicia. Estamos en camino”, concluyó Abreu, reconociendo el potencial de la IA como una herramienta complementaria, pero reafirmando la importancia irremplazable de la figura humana en la administración de justicia. 

Abre subrayó que la IA puede ser útil en el análisis de contratos, predicción de resultados y corrección de documentos legales. Además, se está explorando su uso en la redacción de demandas laborales, en colaboración con el formato de tribunal electrónico del poder judicial.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *