viernes, abril 26, 2024
Municipios

La música encuentra y acerca personas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Yo nací con la música, desde que estaba en la panza de mi mamá.”, así lo evoca Ángel Rodríguez, guitarrista de apenas 18 años, cuando se le pregunta sobre su primer recuerdo musical. Las imágenes de su padre tocando guitarra, afirma, lo marcaron para siempre.

Como él, sus amigos y hoy compañeros de clase en el conservatorio del Estado de México; Javier, Daniela y Paulina, luchan por romper estigmas y prejuicios sobre la juventud que decide dedicar su vida al arte y la cultura, en ellos el elemento: la música.   

Reconocen que aún en pleno siglo 21, entregarse a una carrera musical significa críticas y presiones.

“Fuera de la escuela, cuando empecé a comentar con mis amigos, no sé, de la secundaria, me cuestionaron ¿qué vas a hacer después?, ¿de qué vas a trabajar?, ¿qué campo laboral hay?, ¿vas a poder vivir de eso?, refirió Javier Maya, guitarrista.

“No permitimos que esos comentarios trasciendan y pues nos enfocamos en perseguir nuestros sueños.”, expresó Paulina Jardón, cantante.

La música, coinciden, los evoca a sus padres, al calor del hogar, pero sobre todo el apoyo que siempre tuvieron de su nicho familiar para dedicarse a su pasión.

“Mi principal influencia es mi papá, él en algún momento estudió música, pero desafortunadamente no pudo concluir su carrera como a él le hubiera gustado, pero nos empezó a meter en este mundo poco a poco.”, dijo el guitarrista.

“En mi primer concierto cuando toqué con una orquesta, mi debut, la primera vez que toqué frente a las personas, ahí estaban mis papás y mi hermano, mi hermana tocaba junto conmigo en esa orquesta y pues ahí estaban apoyándome. Siempre fue un recuerdo muy bonito.”, señaló Daniela Rodríguez.

Hoy, los jóvenes dedican en promedio cinco horas al día para enfrentar el reto de superar a su instrumento; su guitarra, su trompeta, su voz, para poner de manifiesto que la música no es un pasatiempo sino un elemento vital, sin el cual no podrían entender su existencia.

“Un buen concierto tiene que ser como una buena película, de esas veces que te quedas pasmado y el mundo lo ves distinto. Un buen músico necesita marcar a las personas.”, dijo Ángel Rodríguez.

“Es importante alcanzar nuestros sueños y nuestras pasiones, yo les invito a que impulsen a sus hijos a alcanzar sus sueños a acercarse cada vez. ¡Feliz día del músico a todos! Felicidades por ser tan valientes y perseguir sus sueños y sus pasiones.”, externó Paulina Jardón, cantante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *