Lamenta PRD entreguismo de Morena y PT con el Ejecutivo

Inconcebible que MORENA denuncie incansable a la Mafia del Poder, y luego de un “cheque en blanco” al gobernador para que vete al Legislativo.

Es inaceptable la aprobación de la iniciativa del Diputado del PT Carlos Sánchez Sánchez, con la complacencia de MORENA, por la que se reforma al artículo 59 de la Constitución del Estado de México, pues reproduce un lamentable y obsoleto sistema presidencialista, donde ceden todo el control al ejecutivo estatal para frenar a su gusto cualquier trabajo legislativo que le sea incómodo, señaló la PRD en el vocera del GPPRD en el Estado de México, Dip. Juana Bonilla Jaime.

La Legisladora señaló que es inconcebible además, que los Diputados del Partido MORENA hayan apoyado en los términos que se aprobó la reforma para conceder tanto poder y ventajas al gobernador presente y futuro; esos a quienes su mismo líder nacional AMLO, ha definido como parte de “la mafia del poder”. Es una total incongruencia, entreguismo o falta de estudio, no se puede entender de otra forma Lo que avalaron, dijo Bonilla Jaime.

Subrayó que lo necesario sería avanzar en el fortalecimiento institucional del equilibrio y los instrumentos legales para hacer cada vez más eficaz la División de poderes, los frenos y contrapesos para que no se pueda abusar de la concentración del poder, no retraerlos como se ha hecho con la reciente reforma aprobada.

Es preocupante que la redacción de la reforma aprobada al artículo 59 imponga condiciones más ventajosas al Ejecutivo para impulsar sus modificaciones que al Legislativo para ratificar sus iniciativas originalmente aprobadas.

Dado que el nuevo texto de dicho artículo dicta que “Las leyes o decretos desechados en todo o en parte por el Ejecutivo, serán devueltos, con sus observaciones, a la Legislatura. Deberán ser discutidos de nuevo por ésta, y si fuesen confirmados por las dos terceras partes del número total de sus integrantes serán ley o decreto y volverán al Ejecutivo para su promulgación”.

Así, puede ser que la Cámara insista en su reforma, o bien que la Cámara apruebe las observaciones que ha realizado el Ejecutivo y en caso que la Legislatura quiera ratificar su decreto, necesitará las dos terceras partes de los diputados totales, mientras que para aceptar las observaciones que remite el Ejecutivo, será necesario la mayoría simple de la Legislatura (mitad de los presentes más uno). Es decir, es el Gobernador el que requiere la mayoría simple y la Legislatura mayoría calificada para ratificar lo que en un primer momento aprobó; lo cual es inaceptable.

Por esta situación es que exigimos congruencia por parte de los diputados que somos oposición, no podemos otorgar más poder al Ejecutivo, necesitamos restringirle las facultades que otorga un sistema que pretende un gobierno en el que tenga mayores facultades que el resto de los poderes.Debemos corregir esta situación lo antes posible.

Por ello hacemos un llamado a la responsabilidad de nuestros colegisladores de MORENA y PT y para perfeccionar el marco legislativo, ser más escrupulosos y menos consecuentes con el Ejecutivo, pues así lo requiere el estado y el país, no sólo vociferar con pretensiones electorales y no defender en tribuna el interés superior del estado y de la población.

Filed in: Municipios, Política Tags: , , , , , ,

You might like:

Vocero de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa es vetado por buscar diputación Vocero de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa es vetado por buscar diputación
En Morena 3 mil 500 personas pelean 300 candidaturas a diputado federal En Morena 3 mil 500 personas pelean 300 candidaturas a diputado federal
Porque ya no hay “moches”, Anaya rechazó ser diputado: Mario Delgado Porque ya no hay “moches”, Anaya rechazó ser diputado: Mario Delgado
CDMX y EdoMéx abren restaurantes pero siguen en semáforo rojo CDMX y EdoMéx abren restaurantes pero siguen en semáforo rojo

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.