viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPortada

Largo trecho en alfabetización en EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En el Estado de México se estima que la población con rezago educativo alcanza hasta tres millones 400 mil personas, ya sea que no saben leer ni escribir, o no tienen la primaria o secundaria terminada.

Hilda Molina, jefa del Departamento de Servicios Educativos de la delegación del INEA en la entidad mexiquense, informó que de esta cifra 2.1%, 274 mil personas son analfabetos, lo que evidencia aún el rezago que se vive.

A la fecha, dijo, el INEA brinda instrucción a 86 mil personas de las cuales en alfabetización cursan 27 mil 300, el resto en primaria y secundaria. El factor económico, reconoce, sigue siendo el principal motivo que lleva a las personas a dejar de estudiar, “Principalmente son de carácter económico, la necesidad de trabajar desde muy pequeños de contribuir al gasto familiar; actualmente el rezago que está en las zonas urbanas es de migrantes en zonas rurales y los diferentes estados de la República o poblaciones que desde siempre han sido vulnerables en este sentido económico.”, informó.

En el marco del Día de la Alfabetización, que se celebra este 8 de septiembre, adelantó que el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos prepara lo que será un programa piloto para incrementar la alfabetización en la modalidad a distancia, con el uso de las herramientas de la información y con el apoyo de un asesor educativo en las aulas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *