viernes, abril 26, 2024
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Cumplen perfil en 75% de ayuntamientos mexiquenses

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*Alberto Dzib*

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios, dijo que desarrollo económico y ecología son los que menos cumplen. Foto: Especial.

A 8 meses del cambio de administraciones municipales en el Estado de México, alrededor de 75% de los 125 ayuntamientos ha demostrado contar con perfiles adecuados en los cargos que, con base en la Ley Orgánica Municipal, requieren formación o certificación, informó el titular de la Contraloría del Poder Legislativo de la entidad, Victorino Barrios Dávalos.

Aunque será a mediados de septiembre cuando se concluya la revisión del informe de los gobiernos municipales en torno a sus nombramientos de área, el contralor dijo que hasta el momento se contabilizan entre 90 y 95 municipios de la entidad que han cubierto los requisitos en los 13 cargos que deben contar con titulares especializados.

Destacó que las áreas de las administraciones municipales que preocupan por la falta de perfiles adecuados en los municipios, son Desarrollo Económico y Ecología, pues se carece de especialistas que puedan encabezar los trabajos correspondientes, “Cumplieron en 75% de los 125, más o menos unos 90 o 95, las áreas que yo encontré así de rápido es en Desarrollo Económico y también encontramos en Ecología.”, indicó.

A pesar de que el plazo de 6 meses que otorga la ley para el cumplimiento de perfiles certificados venció el pasado 30 de junio, Barrios Dávalos dijo que este porcentaje de cumplimiento no es definitivo debido a que aún no se revisan todos los informes o en algunos casos los cursos de certificación no concluyen, por lo que aún no se prevé el inicio de procedimientos administrativos por incumplimiento.

Aseguró, sin embargo, que en comparación de otras administraciones se nota mejoría en áreas como seguridad, tesorería y contralorías municipales, además de que recordó, la sanción a miembros del ayuntamiento por nombramiento de personas sin perfil para las áreas específicas, va desde una amonestación hasta la separación del cargo.

Según la normatividad estatal, los titulares de las áreas de seguridad y catastro requieren certificación para ocupar el cargo, los titulares de oficialías calificadoras deben comprobar formación profesional vinculada y los directores de tesorería, contraloría, oficialía conciliadora, obras públicas, Secretaría del Ayuntamiento, desarrollo económico, mejora regulatoria, desarrollo urbano, ecología y Protección Civil deben demostrar tanto  la formación profesional como la certificación correspondiente.

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