jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Las causas del feminicidio y homicidio son las mismas: AMLO

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Captura de Pantalla.

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por mujeres que integran su gabinete, se pronunció por revisar las leyes contra la violencia a las mujeres en México y mejorarlas, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

Pero, al ser cuestionado sobre si considera que los homicidios y feminicidios tienen la misma causa el respondió que sí, afirmando que la crisis que se vive en el país por los feminicidios se originó por la descomposición social derivado del periodo neoliberal de los gobiernos anteriores, la desintegración familiar y la pérdida de valores.

“En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores y necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, porque no predomine lo material, por poner por delante el amor al prójimo y por hacer entender a todos que sólo siendo buenos podemos ser felices”, respondió.

Pese a esto, el mandatario dijo que existe la disposición de crear una fiscalía especial para atender estos casos y de comprometerse a revisar las leyes, “es nuestro compromiso, todos los días lo hacemos, pero tenemos que aplicarnos más, tenemos que seguir desterrando estas prácticas discriminatorias.”, expresó.

Ante esto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno, señaló como problema y el responsable de la violencia de género al sistema cultural machista y patriarcal: “Las cifras revelan que México está enfrentando un importante problema de violencia contra la mujer y niñas, pero se está trabajando, se han entregando becas a mujeres para que tengan oportunidades educativas y laborales.”.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobierno, cada año son asesinadas en México 3 mil 800 mujeres y niñas, mientras que 6 de cada 10 han vivido algún tipo de violencia, 8 de cada 10 sienten temor de ser agredidas en la calle y cada día 32 niñas se convierten en madres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *