jueves, marzo 28, 2024
La Mayoría SilenciosaOpiniónPolítica

LAS EVALUACIONES DEL PROCESO ELECTORAL

Importante distracción electoral de Braulio Álvarez

Eruviel no da la cara para opinar de la sanción que recibió

Jacobo Cheja aumenta bancada de MC

LOGO LA MAYORIA

Aún no termina formalmente el proceso electoral y muchos ya están haciendo cuentas alegres de sus logros obtenidos el pasado 7 de junio, los partidos –muchos- están contentos con sus resultados, a excepción del Partido Humanista que no conservó su registró, hasta en el PT están felices. Los grandes perdedores son el Verde y Nueva Alianza que disminuyen sus bancadas a solo dos diputados.

Entre los más dañados están las autoridades electorales que no dejaron satisfechos del todo a los partidos políticos y La Mayoría Silenciosa que vio avasallada entre el grueso de la población su inconformidad con los partidos gobernantes.

Los partidos políticos empezando por el PRI están contentos, a todos general les fue bien, el tricolor tiene mayoría simple en el Congreso a través de sus sucursales, solo perdió algunos municipios de importancias pero nada que lamentar a pesar del mal momento que vive el gobierno del Presidente Enrique Peña  Nieto.

El PAN quedó contento a pesar de que no creció de manera legislativa, ganó dos municipios importantes Naucalpan y Huixquilucan, lo cual los deja satisfechos. El PRD ganó más diputados y municipios representativos en la zona Oriente y el Sur del Estado.

Morena con su debut queda con 5 diputados locales, uno federal y la presidencia municipal de Texcoco. Movimiento Ciudadano y Encuentro Social quedan conformes con sus tres diputados, incluso el PT queda conforme a pesar de que peligra su registro nacional, el costo estaba calculado su líder moral Oscar González había contemplado quedarse con un partido estatal.

Los grandes perdedores, el partido Verde que seguirá siendo la sucursal “B” del PRI y no aspira a nada solo a vivir del presupuesto y Nueva Alianza que puso a prueba su estructura y les alcanzó solo para dos diputados y una presidencia municipal con un inconforme que viene de otro partido.

La autoridad electoral como en todos los procesos queda dañada, y desde ahora se anticipa que algunos partidos pedirán una evaluación de los consejeros del IEEM, tarea que le corresponde al INE porque ellos se encargaron del proceso de selección.

Finalmente quien no quedó nada contenta es La Mayoría Silenciosa, porque elección tras elección se pregunta porque no cambia nada y siguen gobernando las mismas personas con las cuales no estamos contentos.

Lo peor es que no entendemos que nuestra tarea no termina depositando nuestro voto, ahora es tiempo de exigir se cumpla con la promesas realizada en cada una de las regiones que habitamos y preocuparnos más por participar en las decisiones de nuestros gobiernos. De nuestra capacidad para involucrarnos dependerán los resultados colectivos que obtengamos.

EN TOLUCA

Es de destacar el papel que jugó, el presidente municipal sustituto, Braulio Álvarez Jasso en el  triunfo que obtuvo el Partido Revolucionarios Institucional en la capital mexiquense, militante conocedor de las estructuras generó un efecto que confundió a sus contrincantes, al hacerles creer que el enemigo estaba en el ayuntamiento mientras Fernando Zamora se daba a la tarea de conseguir el voto.

Los panistas en lugar de atacar al enemigo más débil buscaron en el alcalde la manera de debilitar al PRI, estrategia fallida que no los llevó a ningún lado, y mientras peleaban en el ring contra un enemigo ficticio las estructuras priístas siguieron trabajando de manera normal para conseguir el triunfo en las urnas.

EN EL ESTADO DE MÉXICO

Tanto presume Eruviel Ávila de tener un gobierno transparente y abierto que hasta el momento no ha dado la cara para dar su opinión acerca de la amonestación que le impuso la LVIII Legislatura del Estado de México por haber promovido su Tercer Informe fuera de los límites permitidos.

La sanción se antoja mínima, sin embargo mientras no se castigue de manera ejemplar la situación puede seguirse presentando en los años posteriores.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Quien entregó buenos resultados a su jefe político es Jacobo Cheja Alfaro, líder estatal de Movimiento Ciudadano, no solo incrementó de manera notable la votación, aumentó un diputado a la bancada que seguramente él coordinará y ganó municipios para no extrañar la perdida de Texcoco a manos de Higinio Martínez.

Cheja Alfaro compartirá con Miguel Ángel Xolalpa y Patricia Durán de Concertación Mexicana la bancada de Movimiento Ciudadano, en espera de que el líder Manuel Espino decida el futuro político de la organización. Por lo mientras tiene tres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *