jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Las inundaciones en Los Reyes La Paz se complican por su inclinación geográfica

Luis Ayala Ramos 

Foto: Especial.

Las inundaciones son una constante en el municipio de los Reyes La Paz, donde a pesar de los esfuerzos por mantener el drenaje pluvial en buenas condiciones, la inclinación de muchas colonias facilita la acumulación de agua de lluvia en la mayoría de las colonias. 

Con una población superior a los 85 mil habitantes, el municipio padece cada año problemas de inundaciones a pesar de los trabajos de desazolve, pues la capacidad de desalojo de aguas del drenaje es menor a la velocidad con que se acumula la lluvia. 

Tan sólo en los últimos registros del Atlas de Riesgo, se tienen reportes de inundaciones que afectaron una superficie de mil 890 km2 del municipio de La Paz, afectando a una población de 8 mil 505 habitantes. La zona del territorio municipal donde se tiene más afectaciones por inundaciones es la zona que colinda con el municipio de Nezahualcóyotl, particularmente en las colonias Rincón de los Reyes, Valle de Los Reyes, Valle de Los Pinos, así como las ubicadas cerca del metro La Paz. 

Las colonias anteriores se ubican en las partes más bajas del polígono municipal, al igual que la zona de la estación del metro La Paz, se localizan entre dos elevaciones, las cuales, debido a su fisiografía, reciben altos niveles agua por las intensas precipitaciones en temporada de lluvias.  

El municipio de La Paz cuenta con una altitud que va desde los 2,216 hasta los 2,761 msnm, por lo tanto el relieve es muy diverso, desde terrenos prácticamente planos hasta pendientes que rebasan los 15 grados. Los sitios más planos se ubican en el poniente de la zona de estudio, en la colindancia con los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, mientras que los terrenos con pendientes más pronunciadas se localizan al oriente y sur poniente.  

La Paz cuenta con más de la mitad de suelo con pendientes superiores al 5%, las pendientes superiores al 15% se encuentran en la zona superior de las elevaciones existentes, estas zonas representan el 41% de la superficie del municipio de La Paz. La elevación de Tecolote Grande tiene en sus faldas gran número de asentamientos las cuales se ubican en pendientes de más del 15% y que prácticamente han llegado al nivel más alto del cerro. 

Las pendientes más pronunciadas forman parte de las tres elevaciones existentes en el municipio; estas son; el antiguo volcán La Caldera, el cerro Tejolote Grande y el cerro El Pino; estas dos últimas se encuentran ubicadas parcialmente en el municipio, ya que además comparten ubicación con los municipios Ixtapaluca y Chimalhuacán. 

No obstante, los gobiernos municipales realizan labores de desazolve para que las afectaciones por lluvias sean menores, y este año, antes de comenzar la temporada de lluvias, la presidenta Municipal, Cristina González Cruz, anunció los trabajos de saneamiento y el mantenimiento de drenaje y alcantarillado en la cabecera municipal. 

De acuerdo con el director de OPDAPAS, Juan Cerda Cerón, de las colonias que resultan afectadas en temporada de lluvias son Valle de Los Reyes, Floresta, Magdalena, la carretera México Texcoco a la altura de la calle Luis Pasteur, Lomas de San Sebastián, cabecera municipal, Geovillas de San Isidro, Ampliación Tecamachalco, Fraccionamiento Floresta, Carretera México Puebla esquina JM Cloutier, Carretera Mex-Tex a la altura de la subestación CFE, y la población en riesgo es de seis mil a siete mil personas. 

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *