domingo, abril 28, 2024
Municipios

Las mujeres necesitan ser visibles en cualquier espacio donde se encuentren: Isabel Sánchez

Compartir:

*Manuel Luna*

Foto: Manuel Luna.

De acuerdo con la diputada local, María Isabel Sánchez Holguín, el fomento de la perspectiva de género en todas las instituciones públicas del estado debe acompañarse con una mirada de perspectiva de género ya que hay una necesidad de crear espacios de formación y sensibilización.

Durante la primera Sesión del Curso “Feminismo y Derechos Humanos de las Mujeres”, afirmó que el curso les permitirá abrir el debate para tener una participación activa donde las mujeres pongan sobre la mesas sus dudas e inquietudes, su conocimiento y experiencia.

“Necesitamos desestigmatizar la lucha de las mujeres por el acceso a sus derechos, reflexionar críticamente sobre las narrativas de los medios de comunicación que estigmatizan el movimiento feminista y deslegitiman sus demandas”, argumentó.

Resaltó que el objetivo del seminario es acercar a las titulares de los Institutos Municipales de las Mujeres al personal de primer contacto de los ayuntamientos, del estado, activistas y defensoras de derechos humanos así como dotar de herramientas teóricas y metodológicas sobre el movimiento feminista.

En su ponencia, Tania Martínez García, titular de la unidad de género y erradicación de la violencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del GEM, resaltó la existencia de más mujeres en puestos de decisión. 

Señaló que a través del Programa Vive tu Comunidad, la presente administración ha construido y rehabilitado 77 espacios deportivos y 46 recintos culturales; sin embargo, reconoció que no es suficiente.

Por su parte, la presidenta de Nosotras para Ellas A. C., asociación dedicada al litigio estratégico de delitos sexuales, columnista, activista, consultora y conferencista, Diana Murrieta, enfatizó que el feminismo no es solo realizar pintas, pues las mujeres han avanzado en la obtención de derechos, y que cuando salen a marchar, no es para pedir que no paguen impuestos, ni educación con perspectiva de género, sino que es para que no se les cometa violencia ni se les mate.

“Es necesario hablar de la prevención de delitos y no solo responsabilizar a la víctima y hacerla sentir culpable (…) marchamos por el feminicidio, la existencia de la violencia vicaria, guerras mundiales. Las Fiscalías ya no quieren abrir carpetas de investigación, ponen muchas trabas para concretar una carpeta; En este país es un acto de valentía”, dijo.

Compartió números que refieren que en 2016 existían ocho feminicidios al día, situación que se ha agravado, pues a cuatro años, la cifra incrementó a 11 feminicidios al día en México, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además seis de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia, cifra que pudiera quedar corta por la falta de visualización y denuncia.

Finalmente, María José Bernal Ballesteros, defensora municipal de los derechos humanos en Toluca recalcó que las mujeres “no nacen vulnerables, las hacen vulnerables, la vulnerabilidad tiene que ver con entornos externos, sociales, culturales, políticos y económicos, por lo que se puede modificar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *