Laura Itzel justifica comentarios de Paco Ignacio contra obras de mujeres: son culpa del sistema patriarcal
*Redacción Diario Evolución*

Luego de los comentarios del director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo ll sobre la literatura escrita por mujeres, la presidenta del Sanado Laura Itzel Castillo se sumó a sus demás compañeras legisladoras y solicitó que el funcionario se disculpe públicamente; sin embargo, justificó su actuar al indicar que los comentarios “misóginos” que hizo Taibo ll son culpa del sistema patriarcal.
Cabe recordar que, la semana pasada, durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Taibo II expresó: “Bueno, sí sé de un poemario escrito por una mujer, horriblemente asqueroso de malo, ¿por el hecho de ser escrito por una mujer?, no merece que se lo mandemos a una sala comunitaria a mitad de Guanajuato”, comentario que desató un sinfín de quejas contra el funcionario exigiendo que se disculpe.
Pese a ello, Itzel Castillo descartó que dicho actuar amerite su renuncia, toda vez que “piensa como la mayoría de los hombres de este sistema patriarcal”. Tras ello, resaltó que lo importante es el mensaje que se debe de mandar a los hombres de este país para que sea de igual de género tras sostener que se tiene que reconocer que seguimos viviendo en un sistema patriarcal: “la educación así ha sido y así se ha permeado”.
Diario Evolución recomienda:
“Paco Ignacio Taibo es un varón que piensa como la mayoría de los hombres en este sistema patriarcal. Que lo que es importante es que los compañeros, los hombres en este país cambien el chip, para que el chip sea un chip de igualdad de género. Es decir, que tenemos que reconocer que desafortunadamente vivimos en un sistema patriarcal, la educación así ha sido y así ha permeado y en este sentido lo que necesitamos es cambiar esas cosas”.
Cabe recordar que, tras dichos comentarios del funcionario, mujeres poetas, correctoras de estilo, narradoras, coordinadoras de talleres de literatura y promotoras literarias independientes, protestaron y exigieron la destitución de Paco Ignacio Taibo II, quien ante la presidenta, y como ejemplo de que no todos los libros escritos por mujeres son buenos, dijo que no incluiría en la colección que será regalada en América Latina, poemas de las mujeres que eran “horripilantemente feos” y “tremendamente asquerosos”.
G.L.
