viernes, abril 26, 2024
La Mayoría SilenciosaOpinión

Le salió caro a Delfina Gómez el apoyo de López Obrador

Compartir:


Bienestar, salud, finanzas, desarrollo urbano e infraestructura, seguridad, solo por mencionar algunas Secretarías que tienen todo el sello del Presidente, dejan en claro con quién se repartió el poder Delfina Gómez, dichas plazas muestran que Andrés Manuel López Obrador cobró caro el apoyo a La Maestra por haberla llevado al triunfo de la gubernatura del Estado de México; Secretarías clave fueron impuestas desde Palacio Nacional.

Mientras los grupos del Estado de México fueron relegados, el Grupo de Acción Política del senador Higinio Martínez fue castigado, al mismo líder lo subieron para abajo; los únicos beneficiados fueron sus aliados del Partido del Trabajo y el Verde Ecologista del Estado de México, a quienes al parecer les entregaron Secretarías completas, la del Trabajo para el PT y la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para el Verde.

En los próximos meses se verá qué tanta operatividad le dejan a la gobernadora Delfina Gómez, ya que en la secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura se mueve mucho dinero y negocios, pero son posiciones en manos del Presidente, ahora, tiene un año para trabajar de la mano de personas ajenas a su confianza o de plano esperar a que Obrador deje la presidencia para poner a gente suya.

Hay grandes expectativas acerca del gobierno que encabeza Delfina Gómez, en algunas personas se nota mucha experiencia y preparación profesional, pero muchos de los nuevos secretarios no conocen el Estado de México y, si llegan a reconocer el territorio, perderán mucho tiempo en hacerlo, porque es muy extenso y diverso.

Aunque la gobernadora tiene su propia dinámica y prioridades, La Mayoría Silenciosa tiene las suyas y entre ellas se encuentran la seguridad, movilidad, salud, empleo, las mujeres y los servicios básicos.

De acuerdo con su proyecto, también requiere un marco legal que le permita materializar las 111 propuestas realizadas en campaña, conseguir personas con el perfil idóneo que acepten el pago que establecerá en sus tabuladores por sus servicios. Y de ser necesario, depurar las áreas que durante décadas el PRI engrosó con sus amigos, a quienes colocó con trabajos a modo.

La gran incógnita entre los círculos políticos es el papel que jugará Higinio Martínez Miranda, quien encabeza la jefatura de gabinete y proyectos especiales, puede asumir el liderazgo entre los secretarios o convertirse en una figura de ornamento, puede trabajar para que el gobierno de Delfina Gómez sea exitoso o solo está ahí para ser controlado de una manera política. En caso de asumir liderazgo, será interesante ver la disputa por el poder político entre Higinio Martínez y Horacio Duarte, como secretario general de Gobierno.

Otras dos áreas a seguir son: la Oficialía Mayor en manos de Trinidad Franco Arpero, a quien los petistas presumen como parte de su pago electoral, pero la verdad es que Franco Arpero tiene su propia relación con La Maestra y será un filtro muy importante para llegar a la gobernadora, Delfina Gómez. Mientras, Laura González tiene en sus manos la Secretaría de Desarrollo Económico y el reto de generar confianza en el mundo empresarial, que no ve con buenos ojos a los morenistas, por sus políticas públicas y criticas constantes a la gente que produce dinero y riqueza.

Se resquebraja la unidad en Morena

La unidad en Morena evidentemente está rota, los grupos políticos disputan las plazas y ya piensan en las candidaturas de cara al 2024, lo anterior quedó de manifiesto en el primer día de gira de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en Ecatepec, donde los militantes se agarraron a golpes y se enfrentaron entre grupos, ante los propios ojos de La Maestra personas afines a los diputados locales, experredistas, militantes y funcionarios públicos de Fernando Vilchis, protagonizaron los penosos actos.

Lo que pudo ser una distinción para el alcalde Fernando Vilchis, por el hecho de que la gobernadora eligiera Ecatepec para su primera gira, se convirtió en un acto de mala imagen para sus aspiraciones, porque si el presidente municipal quiere ser candidato a senador, ya quedó en claro que ni en su casa lo quieren y mucho menos tiene control de la plaza. Veremos cómo arregla este asunto la dirigencia de Morena.

Tenencia, un reclamo ciudadano que debe terminar

No hacen falta estadísticas, con solo mirar una avenida transitada de cualquier municipio del Estado de México, se puede ver que muchos automovilistas portan placas de otros estados, sobre todo los autos y camionetas de media gama y alta gama, quienes para no pagar tenencia prefieren emplacar sus autos en otros estados y con ello, el Estado de México tiene una fuga de ingresos considerable.

El reclamo de La mayoría Silenciosa es terminar con este impuesto que fue creado con otros fines y llegó para quedarse, algunas entidades aduciendo la falta de ingresos propusieron montos para no pagar tenencia, pero con la crisis y el aumento en el costo de los autos, es la medida que ha sobrepasado a mucha gente que hace un esfuerzo para obtener su auto o camioneta, por tanto, sería importante que los diputados hicieran un ajuste en los montos para evitar que muchos mexiquenses acudan a otras entidades para sacar sus placas.

Te recomendamos la edición anterior:

Visítanos también en y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *