jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Legisladoras mexiquenses dan bienvenida a Secretaría de la Mujer

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Especial.

Frente a los señalamientos de las legisladoras mexiquenses sobre la percepción de una estrategia fallida en la atención a la violencia contra las mujeres del Estado de México, la titular de la recién creada, Secretaría de la Mujer de la entidad, María Isabel Sánchez Olguín, compareció ante el Congreso local como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de Alfredo del Mazo Maza. 

Las legisladoras de los grupos parlamentarios, felicitaron a la funcionaria por haber asumido el cargo, pero también señalaron que frente a su dependencia está el reto de atender una problemática que ubica al estado como primer lugar en feminicidios y que durante la pandemia de Covid-19 se ha traducido en un aumento del 30 por ciento en la violencia intrafamiliar. 

La funcionaria reconoció que los resultados frente a la violencia contra las mujeres no serán inmediatos pero que la dependencia trabajará a partir de 3 ejes fundamentales, búsqueda de la igualdad sustantiva, transversalización de la perspectiva de género y la prevención y atención a las violencias machistas. 

A interrogantes de legisladoras del PT Imelda López, del PES, Lourdes Garay y de Morena, Mariana Uribe, respondió que la creación de esta secretaría se justifica en la problemática de violencia que enfrentan las mujeres y que en sus funciones no está el manejo de programas asistencialistas, por lo que se enfocará en la defensa de derechos y no en aspectos electorales. 

Entre las acciones de mayor trascendencia que dijo llevará a cabo la secretaría de la mujer, será la capacitación de los servidores públicos estatales en perspectiva de género con la expectativa de que en 2023 se cubra el 100 por ciento, un programa de educación sobre masculinidades positivas también en el ámbito privado y un programa de apoyo a hijos de víctimas de feminicidio hasta que cumplan los 18 años que consiste en un apoyo mensual de 2 mil 500 pesos. 

También señaló que habrá coordinación con la Secretaría de Seguridad y con la Fiscalía General de justicia de la entidad para desarrollar la política de combate a la violencia de género desde la parte preventiva hasta la atención del delito. 

Las legisladoras le dieron el voto de confianza pero insistieron en que se requiere de un alto compromiso al frente de esta secretaría en razón de que del desempeño que tenga dependerá el futuro de las mujeres en la entidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *