Legisladores acusan abusos de concesionarios de grúas y corralones en EdoMéx

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Titular de la SEMOV asegura que en breve se regularizará la operación.

Abusos, corrupción, excesos y falta de aplicación de los tabuladores, fueron algunos de los señalamientos que hicieron legisladores locales sobre la prestación del servicio concesionado de grúas y corrales en el Estado de México, durante la comparecencia del secretario de Movilidad estatal, Luis Limón Chávez.

La diputada Jessica Rojas de Morena y Francisco Rojas del PAN, cuestionaron al funcionario sobre las acciones emprendidas para regular a las empresas dedicadas a esta materia en razón de las recurrentes quejas ciudadanas en torno a las irregularidades en que operan los concesionarios.

Limón Chávez, reconoció la problemática, pero dijo que en breve se publicará una norma técnica para regular el servicio que actualmente prestan 91 empresas y resolver las causas del fenómeno. 

Aseguró que esta disposición contemplará una actualización de los tabuladores de cobro con base en los de la federación, pues los de la entidad datan de 2012, además de que se establecerán requisitos de infraestructura y uso de tecnología para que se conozcan los movimientos que realizan las grúas y dar certidumbre a quienes usan estos servicios. 

Sostuvo que hasta ahora, se han detectado irregularidades en 20 depósitos de vehículos y ha habido 8 cancelaciones de la concesión, aunque las empresas posteriormente solventaron sus fallas y nuevamente están operando. 

El tema de la seguridad en el transporte público, también fue motivo de cuestionamientos al secretario, quien señaló que las acciones en ese sentido tienen que ver con la instalación de 20 mil cámaras de videovigilancia en unidades del transporte y que la meta es duplicar la cifra para mejorar las condiciones de seguridad en el servicio. 

También se le cuestionó sobre la conectividad con el aeropuerto Felipe Ángeles que construye el gobierno federal en territorio mexiquense y sobre ello, dijo que La Línea 1 del Mexibús será ampliada hasta el AIFA, se implementará el Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Martha y que ya fue inaugurada la autopista Siervo de la Nación en Ecatepec con la que se prevé reducir tiempos de traslado de la Ciudad de México al nuevo aeropuerto.

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