martes, abril 16, 2024
Nacionales

Semarnat debe informar paradero de animales de circo tras no especificar donde están

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) deberá dar a conocer información sobre el destino de los animales que fueron retirados de los circos.

Esto tras indicar que la Semarnat no proporcionó información adecuada derivado de la petición de un ciudadano de conocer el paradero de los animales que eran usados en diferentes circos en México. Cabe recordar que en 2015 entró en vigor la ley donde se prohíbe el uso de animales en espectáculos, en este caso, circos.

Sin embargo, la Semarnat indicó que entregaron 67 informes de estos animales y a su vez fueron entregados a la Dirección General de Vida Silvestre, pero la INAI sostiene que dichos documentos sólo responden una pequeña parte de la información del paradero de los animales, indican que hace falta información para complementar la solicitud, como la cantidad y tipo de especies reubicadas y su destino específico.

En 2015 la misma Semarnat notificó que en México había cerca de mil animales en circos y que tras la legalización de las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de la Vida Silvestre, estos iban ser trasladados entre los 12 mil Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre en el país. Estas leyes contemplan multas de hasta 190.000 dólares a todo aquel que sacrificará a sus animales.

Por ello se le pide a la Semarnat a realizar una nueva búsqueda exhaustiva de la información faltante, para informar el paradero de los animales de circo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *