Legisladores cuestionan a secretario de seguridad del EdoMéx sobre altas cifras delictivas

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Hicieron énfasis en el robo a transporte público, violencia contra la mujer y extorsión.

Violencia contra las mujeres, robo a transporte público y extorsión, fueron los cuestionamientos más recurrentes de legisladores mexiquense hacia el secretario de seguridad de la entidad, Rodrigo Martínez Celis, quien este martes, compareció ante el pleno legislativo con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador Alfredo del Mazo.

Desde la bancada de Morena, la diputada Beatriz García, señaló que la entidad ocupa el primer lugar en robo con violencia con el 34.7 % del delito a nivel nacional, así como el primer lugar en lesiones dolosas, segundo lugar en robo a transeúntes y en el último año, hubo un incremento en el robo a transporte público, pues de 40 carpetas de investigación registradas en 2020, en lo que va de 2021, se tienen 83.

La diputada de Nueva Alianza, Mónica Granillo, también cuestionó sobre el papel de la policía estatal en los operativos realizados al transporte público. 

En ese sentido, el funcionario, respondió que se ha implementado el programa C5 Móvil, que consiste en la integración de botones de pánico en las unidades para alertar hechos delictivos. Dijo que actualmente hay 20 mil unidades conectadas, pero, se esperan duplicar, y con esto, se ha conseguido que de octubre de 2020 a agosto de este año haya 411 alertamientos, 657 personas detenidas, así como 83 vehículos y 41 armas retenidas.

Como ocurrió con el secretario general de gobierno, al secretario también se le cuestionó sobre las acciones para combatir la violencia de género dado que se tiene registro de 97 feminicidios y 147 homicidios dolosos de mujeres, a lo que el titular de seguridad, dijo que se ha trabajado con la policía de género que actualmente está integrada por 186 elementos y que rumbo al cierre de la administración, cada 6 meses se agregarán 100 más. 

La diputada del PRI, Karla Aguilar, cuestionó al funcionario sobre el estado del sistema penitenciario, a lo que Rodrigo Martínez respondió que actualmente el sistema supera las 30 mil personas privadas de la libertad, lo cual representa una sobrepoblación de más del 50% y que hacia el 2023 se prevé llegar a 39 mil personas en centros penitenciarios, aunque sostuvo que no hay ingobernabilidad y que muestra de ello es que no ha habido motines en esta administración. 

El tema de la extorción también fue una pregunta recurrente de parte de los legisladores, la respuesta del funcionario, fue que según los datos de la secretaría, el 80% de la extorsión se comete vía telefónica y la mayoría proviene de penales que no son del Estado de México, pero que se trabaja con el gobierno federal para cerrar la brecha delictiva y con las empresas de telefonía para que se cancelen los números denunciados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *