martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Legisladores ven tintes electorales en política social mexiquense

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.
Criticaron opacidad y falta de accesibilidad a los programas sociales de la entidad, principalmente en el caso del Salario Rosa.  

Pese a reconocer que la pandemia de COVID-19 ha agudizado las carencias sociales, los legisladores del Estado de México reprobaron los resultados de la política social implementada en la entidad y consideraron que el objetivo, más que el apoyo a sectores vulnerables, obedece a los procesos electorales como el que se efectuará en 2021. 

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, Eric Sevilla Montes de Oca, los diputados comentaron que la pobreza va en aumento en razón de que antes de la pandemia el 42.7 por ciento de mexiquenses se encontraba en esta condición y los efectos de la pandemia aumentarán las carencias. 

Desde las bancadas del PVEM, PES, PRD, PT, PAN y Morena se coincidió en que los programas sociales manejado el Ejecutivo estatal son de difícil acceso para los grupos vulnerables que los requieren, pues sus convocatorias y reglas de operación son poco claras. 

Las diputadas, María Luisa Mendoza del PVEM, Araceli Casasola del PRD y Xóchitl Flores de Morena, se enfocaron en el Salario Rosa, programa emblema del gobierno estatal, que consideraron está limitado a simpatizantes del PRI y busca tener efectos en el próximo proceso electoral y la legisladora morenista, Xochitl Flores, señaló que, de acuerdo con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Salario rosa está reprobado en transparencia y cumplimiento de objetivos. 

Ante esto, el titular de la SEDESEM, señaló que de los programas impulsados por el gobierno estatal sólo 2 se detuvieron por falta del recurso proveniente de la federación y que todos, incluido el Salario Rosa, cuentan con reglas de operación y convocatorias claras para la solicitud de quienes lo requieren, por lo que no se trata de programas electorales sino de desarrollo social que también están sujetos a auditorías integrales. 

Además, defendió que el Salario Rosa, sí combate la pobreza al capacitar a las beneficiarias para el autoempleo y que ya se trabaja en ajustar las reglas de operación, metas y objetivos para solventar las observaciones internacionales. 

Desde el PES, la legisladora Julieta Villalpando, cuestión el porqué de una reducción de 300 mil a 100 mil canastas de apoyo a adultos mayores, y si también se trata de un asunto electoral, por lo que el secretario señaló que ellos e debe a que la mayoría de beneficiarios fueron atraídos por la pensión universal para adultos mayores que opera el gobierno federal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *