jueves, febrero 12, 2026
Nacionales

Lengua de Señas Mexicana; en el país hay 2.3 millones de personas sordas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En México hay entre 87 mil y 100 mil señantes, es decir, son aquellas personas que se comunican con lengua de señas, que la dominan y la utilizan como vía de comunicación, siendo incluso una población mucho más grande que algunas comunidades hablantes de lenguas indígenas en el país.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 430 millones de personas que padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación (432 millones de adultos y 34 millones de niños), pero alerta que en 2050 esa cifra superará los 700 millones (una de cada diez personas).

En cuento a México, existen 2.3 millones de personas con discapacidad auditiva, de las cuales 34.4 por ciento tienen edad entre los 30 y 59 años, y 47.4 por ciento son mayores de 60 años; tras estos datos, y en el marco del Día de la Lengua de Señas se resalta la necesidad de un entorno más incluyente para con esta población, desde la educación hasta el acceso a la información.

Una de estas estrategias ha sido la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana (LSM), misma que ha encontrado apoyo en la tecnología para facilitar el aprendizaje y promoverlo a través de plataformas digitales; esta consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística.

Diario Evolución recomienda:

La Lengua de Señas Mexicana tiene un vocabulario de alrededor de 5 mil a 7 mil signos; además, tiene variaciones regionales como nuestro vocabulario común y se utiliza un alfabeto dactilológico para deletrear palabra. A pesar de los avances en el reconocimiento y la promoción de la LSM, aún existen desafíos.

Sin embargo, la creciente conciencia sobre la importancia de la LSM ha impulsado la creación de materiales educativos, programas televisivos con interpretación en Lengua de Señas y la formación de intérpretes profesionales, fortaleciendo aún más la comunidad sorda.

Para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, esta es la lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea.

Galería:

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *