domingo, abril 28, 2024
Municipios

Ley “Mariana Lima Buendía” propone investigar muertes violentas como feminicidio

Compartir:

*Macrina Vázquez*

Foto: Macrina Vázquez.

Irinea Buendía, madre de víctima de feminicidio en el Estado de México, se presentó ante el Congreso Local para presentar la iniciativa de ley “Mariana Buendía”; busca que se castigue las muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, incluyendo las muertes por accidentes y suicidios.

Previo a su ingreso al recinto legislativo, dijo que dicha ley busca crear el delito de “Negación de la justicia por razones de género para castigar hasta con seis años de prisión al servidor público que incurra realice omisiones, corrupción, negligencias u obstrucciones en investigaciones por casos de violencia contra las mujeres.

La activista, indicó que se busca modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad, para que el Poder Judicial reparé el daño provocado a cualquier mujer víctima de este delito que se busca añadir al Código Penal local.

La recepción de esta iniciativa, fue recibida por la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, adjuntamente por el maestro Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios.

La Iniciativa fue entregada por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima; joven abogada asesinada en 2010 en Chimalhuacán, quién tuvo justicia después de 12 años en tribunales, mediante 120 audiencias programadas, amenazas hacia la familia y un desplazamiento forzado interno.

Cabe señalar que el pasado mes de marzo de 2023 el Poder Judicial del Estado de México sentenció a 70 años de prisión a Julio César Hernández Ballinas.

Por su parte Karina Labastida, señaló que los diputados de Morena son aliados de esta lucha y estas iniciativas que presentan los ciudadanos, no tienen que depender solo de la voluntad política, es la realidad social que hace falta cambiar, esta exigencia tiene que ser una realidad en el Estado de México.

Galería:

Macrina Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *