jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Llama IEEM a independientes a no dejar todo a la última hora

*Melchor García*

Al momento el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene sólo cuatro solicitudes formales de aspirantes que buscan contener con la figura de candidatos independientes para los próximos procesos del 2018.

A decir de consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, pese a que este domingo vence el plazo administrativo establecido por el instituto para recibir la documentación requerida, la intención de participar ha sido muy baja.

Con esto sólo cuatro ciudadanos en los municipios de Tlalnepantla y Nicolás Romero, Tianguistenco y Ecatepec han levantado la mano; tema que argumentó podría derivar de la omisión o tardanza de los interesados en competir.

“Son pocas, pero recordemos muy a la mexicana, seguramente estaremos recibiendo en estos días, entre el 16 y 17, muchos más documentos”.

Explica que, si bien hasta el día 23 de diciembre estarán en condiciones de aprobar y recibir alguna solicitud, esta demora afectará a los propios interesados, pues si alguien entrega sus papeles después del 17 podría estar en riesgo su registro si le falta algún requisito, además de que no podría empezar la recolección de sus apoyos desde el día 24.

“Puede empezar el 24 porque si algo falta hasta que tenga los documentos completos le aprobaremos y eso le va a reducir días de los pocos que tiene para conseguir el apoyo”.

Con ello el 23 quedarán aprobadas todas las solicitudes de manifestación de intención para que el 24 puedan iniciar la recolección de apoyo ciudadano a través de la aplicación celular.

La próxima semana es la de revisión de los documentos de los aspirantes, es decir, tres días para la inspección y para los solicitantes dos días para subsanar tentativas inconsistencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *