Llamadas cruzadas son una modalidad de extorsión; conocce cómo operan
*Redacción Diario Evolución*

La Policía Cibernética alertó que existe una nueva manera de extorsionar y se trata de lo que ellos han denominado la “Llamada cruzada”, una estrategia con la que los delincuentes buscan infundir miedo a la víctima, valiéndose de tácticas del secuestro visual.
Esta estrategia, diseñada para generar confusión y miedo, se apoya en información pública extraída de redes sociales y en tácticas psicológicas que buscan extorsionar a las víctimas en tiempo real. ¿Cómo opera este esquema? ¿Qué señales debes identificar? ¿Y cómo puedes protegerte antes de que sea demasiado tarde?
Se infoma que los delincuentes comienzan la extorsión haciéndose pasar por otras personas como autoridades o empleados de alguna empresa, el objetivo es que la víctima salga de su domicilio y quede incomunicada con sus familiares, para, así, hacerles creer que es presa de un secuestro.
Diario Evolución recomienda:
Tras ser alertados sobre el supuesto secuestro, los familiares experimentan una “intensa angustia que, bajo presión, puede hacer que accedan a las exigencias económicas de los extorsionadores cibernéticos”, alerta la dependencia. La mejor forma de evitar este tipo de extorsión es cuidar lo que compartes y estar alerta ante llamadas sospechosas, y aqui unas recomendaciones:
- Evitar exponer información en redes sociales
- Verificar la identidad de quien te contacta
- Desconfiar de números desconocidos
- Usar contraseñas seguras y palabras únicas para identificar a tus familiares
- Reportar intentos de fraude
