viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Con nueva ley las cuotas del ISSEMyM se elevarían al menos 3%

Compartir:

*Alberto Dzib*

Maurilio Hernández indicó que es la única forma de que el instituto tenga viabilidad y se mantenga el sistema solidario de pensiones. Foto: Especial.

Para garantizar viabilidad operativa y mantener a salvo el sistema de pensiones, la nueva ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) podría implicar un aumento en las cuotas de los derechohabientes de hasta 3% sobre lo que pagan actualmente, dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, tras mencionar que la construcción de la iniciativa tiene un avance de entre 90 y 95%.

El también coordinador de la bancada de Morena señaló que, con base en información de la Secretaría de Finanzas de la entidad, la crisis financiera del ISSEMyM obedece a una falla actuarial desde hace 50 años con relación a las cuotas y el hecho de que la expectativa de vida después de la jubilación ha sido rebasada de 10 a 22 años.

Destacó que el problema se agudiza debido a que el sistema de pensiones del instituto de salud está integrado por 64 mil personas y están por integrarse otros 55 mil, para lo cual se requerirían 154 mil millones de pesos y el fondo de pensiones cuenta sólo con 18 mil millones.

Por tal razón, dijo que la propuesta inicial consiste en incrementar a los trabajadores 3% en sus cuotas y a los empleadores 5%, ya que de otra forma no se podría garantizar el funcionamiento del ISSEMyM, ni sostener los derechos de los afiliados.

“Estamos hablando de que hay un incremento por parte de los trabajadores, aproximadamente como de unos 3 puntos y por parte de los emperadores como 5 puntos, más o menos esa es la proposición que se está haciendo; es la única manera, porque en este momento se tienen 64 mil trabajadores pensionados y están en lista de espera, ya en opción de jubilarse y ser pensionados más de 50 mil.”, avisó.

Hernández González mencionó que la siguiente semana se reunirá con personal del ISSEMyM y de la Secretaría de Finanzas mexiquense para presentar la última etapa del proyecto y darlo a conocer antes de que se someta a la revisión de las comisiones y se inicien las mesas de trabajo entre autoridades, legisladores, representantes de trabajadores, sindicatos y especialistas.

Debido a que este miércoles un grupo de maestros anunció que solicitará que se suspenda el análisis de la ley, por esta probable alza de cuotas y principalmente la falta de información al respecto, Maurilio Hernández dijo que se atenderá a todos los grupos interesados, pero que las medidas planteadas son resultado de un análisis profundo sobre la situación del ISSEMyM.

Cabe señalar que en la nueva propuesta también se contempla mantener el porcentaje del 70% de pensión solidaria y 305 de cuentas individuales a través de AFOREs, con la acotación de que tanto los trabajadores actuales, como quienes se incorporen al servicio público desde 2019, podrán elegir el sistema que más les convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *