lunes, abril 29, 2024
Municipios

Llamado de alerta en la Legislatura por crisis de agua en EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

La Legislatura del Estado de México aprobó un exhorto para que la Comisión Nacional del Agua, la Secretaria del Agua mexiquense y los 125 ayuntamientos instrumenten las medidas conducentes para garantizar el recurso ante el próximo estiaje.

Emiliano Aguirre Cruz, diputado del Grupo Parlamentario del Partido Morena, reveló que datos oficiales dan cuenta de la situación de crisis que se vive desde la situación de las presas que sirven para almacenar el recurso.

Informó que datos de la Conagua refieren que el nivel de llenado conjunto de las tres presas del sistema Cutzamala: Bosque Valle de Bravo y Villa Victoria disminuyeron en un 40.1 por ciento; hoy en niveles críticos a la baja.

Diario Evolución te recomienda:

Estos niveles representan un déficit del 30 por ciento comparado con el nivel histórico a estas fechas. Reconoció que existe preocupación en todos los municipios presentándose situaciones de escasez en municipios que no lo habían vivido como Acambay, Metepec y otras de forma histórica como Ecatepec Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán.

En algunas zonas del Estado de México se ha reportado que el costo por una pipa de agua asciende hasta los tres mil pesos, lamentó. Frente a la crisis del recurso que se vive se pidió a los actores políticos a no politizar la emergencia referente al abasto de agua.

“Hay que abstenernos de sacar raja política el agua es un derecho humano no una mercancía”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *