Llamado urgente de legislatura a prevenir robos al transporte público y de carga

Foto: Especial.

La 60 Legislatura del Estado de México aprobó exhortar a los titulares de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio y Alfonso Durazo Montaño, respectivamente, para que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y los 125 municipios mexiquenses, implementen de manera urgente acciones que fortalezcan la seguridad en la red de caminos y carreteras de la entidad, a fin de inhibir y prevenir los robos al transporte público y al de carga.

El punto de acuerdo, presentado por el diputado José Antonio García García en nombre del grupo parlamentario del PAN, aprobado por unanimidad, reconoce la responsabilidad de las autoridades de robustecer las medidas de seguridad para que las carreteras sean seguras para el traslado de mercancías y para la tranquilidad de los mexiquenses.

Al dar lectura al documento ante el Pleno, el legislador advirtió que pese a la importancia del sector del autotransporte para la economía nacional, enfrenta graves y cada vez más frecuentes problemas, como extorsiones y robo, en las carreteras del país.

Precisó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este sector contribuye con 3.25% del Producto Interno Bruto y representa una importante fuente de empleos, pues aproximadamente seis millones de familias dependen directa e indirectamente de este.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, los costos de la inseguridad en el sector durante 2017 ascendieron a 92 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, el legislador indicó que el robo al autotransporte de carga se disparó de 5 mil 435 delitos en 2015, hasta 10 mil 230 en 2017, lo cual representó un incremento de 88% en dos años; en los estados de Puebla, Michoacán, México y Tlaxcala se concentró 75% de los delitos contra este sector.

Respecto al Estado de México, señaló que el robo al autotransporte de carga, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se incrementó 250% del 2015 al 2018, al pasar de mil 455 robos a 3 mil 640.

Hasta agosto pasado, se habían cometido en este año 3 mil 249 robos a transportistas en la entidad, 63% más respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, en el Estado de México se comete un robo a transportistas cada dos horas y 93% se realizan con violencia.

El legislador habló también del robo en el transporte público del que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se comete uno cada hora en territorio mexiquense. Al 31 de agosto del este año, en la entidad se cometieron 6 mil 336 robos en el transporte público colectivo, 8% más respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que ubica a la entidad como la que registra mayor incidencia de este tipo de ilícitos.

Finalmente, mencionó que el robo en el transporte público se ha convertido en uno de los problemas que más preocupa a los mexiquenses, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2018, 75.3% de la población mexiquense de 18 años y más se siente insegura viajando en el transporte público.

Filed in: Municipios Tags: , ,

You might like:

Fortalecer las direcciones jurídicas municipales proponen en Congreso mexiquense Fortalecer las direcciones jurídicas municipales proponen en Congreso mexiquense
Pide PAN aumentar sanción por agresiones sexuales en transporte público del EdoMéx Pide PAN aumentar sanción por agresiones sexuales en transporte público del EdoMéx
Créditos tributarios ambientales para quienes usen paneles solares propone Morena Créditos tributarios ambientales para quienes usen paneles solares propone Morena
Inauguran Miguel Sámano y Juan Maccise exposición de arte del Valle de Toluca Inauguran Miguel Sámano y Juan Maccise exposición de arte del Valle de Toluca

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.