miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Llaman a combatir violencia de género en los 125 municipios del EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
La diputada de morena, Karina Labastida, destacó que, en municipios sin alerta, se han registrado altos índices de feminicidio en el último año.  

La diputada de Morena en el Congreso del Estado de México, Karina Labastida Sotelo, llamó al gobierno estatal a implementar medidas de combate a la violencia de género en los 125 municipios de la entidad, pues en 2020 al menos 6 municipios sin declaratorias de alerta de género, registraron índices de feminicidios similares a algunos que si tienen estos mecanismos.

Como presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a las Alertas de Violencia de Género por Feminicidios y Desaparición de mujeres, la legisladora, señaló que, de acuerdo con datos del Poder Judicial mexiquense, durante 2020, los municipios de Otumba y Lerma registraron 4 feminicidios cada uno, Zumpango, Tenango del Valle y El Oro, tuvieron 3 feminicidios cada uno y en Ixtlahuaca se reportaron dos.

Dijo que los altos índices de mujeres asesinadas en estos municipios son muestra de que la violencia de género es un fenómeno presente en toda la entidad, por lo que llamó a que las políticas de combate y erradicación a la problemática se implementen no sólo en los 11 municipios con declaratorias de alerta de género, sino de manera general, en las 125 demarcaciones mexiquenses.

“Expreso mi preocupación por los municipios que están reportando altas tazas de feminicidio y se necesitan adoptar medidas efectivas contra los persistentes patrones de violencia y violaciones a los derechos de las mujeres en el Estado de México.”.

Labastida Sotelo, comentó que de las cifras oficiales de violencia contra las mujeres el año pasado, también se destaca que en 2020 los municipios con más investigaciones iniciadas por feminicidio fueron, Tlalnepantla con 22, Cuautitlán con 16, Ecatepec con 13, Nezahualcóyotl con 12 y Toluca con 8, además de que la entidad es primer lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres.

Agregó que desde la LX Legislatura, se ha trabajado en la procuración de herramientas que permitan hacer frente al problema, pues se pasó de un presupuesto de 30 millones de pesos asignado en 2019 a 180 millones de pesos en 2020 y actualmente a uno de 260 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 766% en presupuesto para el combate a la violencia contra las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *