miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Llaman a defender derechos y libertades en tiempo de crisis

Foto: Especial.
Presentaron el libro ´´Tópica en Derechos Humanos´´, obra colectiva de la Codhem en que participaron el diputado Anuar Azar Figueroa e Isanami Paredes Gómez.

Al advertir que no se puede hablar de democracia sin considerar los derechos humanos, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) resaltó el trabajo de la LX Legislatura mexiquense en esta materia, al aprobar la certificación de las y los defensores municipales de Derechos Humanos; eliminar de la ley los requisitos que pudieran resultar discriminatorios para elegir a los titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y con la creación de una Fiscalía Especializada para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En la presentación del libro ´´La Tópica en Derechos Humanos´´, obra colectiva editada por la Codhem y coordinada por Jorge Olvera García y Gonzalo Levi Obregón Salinas, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local llamó a defender las libertades y derechos en un tiempo de crisis, pronunciarse ante los sucesos en Afganistán y en contra la división del pueblo mexicano.

En presencia de Luis Antonio Hernández Sandoval, visitador general y representante de Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Codhem, el legislador también refrendó el compromiso de su bancada con la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte y de la familia tradicional, aunque se dijo respetuoso de toda forma de pesar y actuar.

En su participación, la diputada Isanami Paredes Gómez explicó que el libro presenta 18 temas que van de la capacitación y promoción de la cultura de los derechos humanos hasta la aplicación de la ciencia jurídica como sistema de control y aborda también la afectación de los derechos laborales por la pandemia.

Incluye un texto de su autoría denominado ¿Los derechos humanos de la mujer son una realidad en nuestro derecho positivo?; así como los temas El Estado democrático como medio de protección a los derechos humanos, de Anuar Azar, y Los derechos humanos laborales en tiempos de COVID-19, de Karla Fiesco García, quien fue diputada de la LX Legislatura y ahora es presidenta municipal electa de Cuautitlán Izcalli.

En su artículo, Azar Figueroa sostiene que ante crisis como la de COVID-19, la acción institucional debe ser oportuna, responder a la ciudadanía y garantizar los derechos fundamentales, mientras que Isanami Paredes expone que la desvaloración del trabajo femenino y la falta de oportunidades para ocupar puestos de alto nivel provocan que las mujeres continúen desempeñando actividades que la costumbre social les ha adjudicado.

Por su parte, Karla Fiesco plantea que, en esta pandemia, los patrones y trabajadores deben buscar un equilibrio que les permita continuar la relación laboral con los mismos o similares derechos y que el Estado otorgue incentivos a las empresas para seguir operando y dar seguridad a sus trabajadores.

Gonzalo Levi Obregón, autor del texto ´´Derechos humanos y ciencia jurídica. La pseudociencia de la ponderación en México´´, apuntó que el libro busca ser un instrumento para dimensionar jurídicamente los derechos básicos, pero sobre todo para ejercerlos, mientras que al clausurar esta presentación Luis Antonio Hernández expresó que los tiempos que corren demandan afrontar los problemas presentes bajo la perspectiva de los derechos fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *