viernes, abril 26, 2024
PolíticaPortada

LLEGA AL CONGRESO INICIATIVA PARA PERMITIR MATRIMONIOS GAYS

Compartir:

Emireth García

 INICIATIVA DE MATRIMONIOS GAY

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México cumplió con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de enviar una iniciativa de ley para modificar el Código Civil local y permitir que las personas del mismo sexo puedan casarse en la entidad.

Ocho días después de que 4 parejas gays obtuvieran un amparo de la SCJN para poder casarse en la ciudad de Toluca, el cual era vinculatorio y obligaba a las autoridades mexiquenses a reformar las leyes para permitir estas uniones, la iniciativa ya fue presentada para que los diputados la discutan.

El documento presentado, durante la sesión de este jueves, señala  que la reforma tiene finalidad reconocer la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, con los derechos y obligaciones que nacen de esta Institución, quedando de la siguiente manera:

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforman los artículos 4.1 Bis y el primer párrafo del 4.4 del Código Civil del Estado de México, para quedar como sigue:

Artículo 4.1 Bis. El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual dos personas voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.

Artículo 4.4. Para contraer matrimonio las dos personas necesitan haber cumplido dieciocho años.

Actualmente el Código Civil mexiquense define al matrimonio como: la Institución de carácter público e interés social por medio de la cual un hombre y una mujer deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia.

Debido a esta definición, la Suprema Corte de Justicia de la advirtió que era inconstitucional, discriminatorio y violatorio de todos los tratados internacionales firmados por México en materia de Derechos Humanos.

Ahora está en las manos del Congreso local la aprobación de dicha iniciativa, aunque es de recordar que en este momento el 55 por ciento de los diputados solicitó licencia para contender por un nuevo cargo en las elecciones, por lo que serán sus suplentes quienes discutan las reformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *