viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Llegan migrantes a Metepec

*Melchor García*

Foto: Especial.

El primer contingente de migrantes centroamericanos que avanza en caravana por el país llegó al refugio Hermanos en el Camino, ubicado en el municipio de Metepec, por lo que la cantidad de personas que hoy atiende el espacio de resguardo pasó de 40 a 80, en las noches.

Armando Vilchis, coordinador del albergue, informó hoy en día están rebasados en su capacidad, pues de poder dar alojo a 50 migrantes en la última semana llegaron a 70 y un poco más, esto en la expectativa de que los próximos días se eleva la cifra, ya que la caravana sigue avanzando y muchos de los contingentes se han quedado rezagado; tema de cual resalta las malas condiciones físicas y de salud con lo que la mayoría llega.

“Súper dañadísimos, nunca había visto llegar a los migrantes tan maltratados porque llegaron niños todos enfermos, con 40 grados de temperatura, llegaron las mujeres deshidratadas, con llagas en los pies; o sea me llegaron muy, muy mal, exageradamente mal.”, informó.

Huyendo de la pobreza, pero sobre todo de la inseguridad, los migrantes, provenientes principalmente de Honduras, piden cobijo hoy a las familias mexiquenses; tema en el que Armando Vilchis reprocha la indiferencia con la que han actuado autoridades del Gobierno del Estado, la Secretaría de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos, al afirmar que los han sido mínimos los apoyos y protección en su paso por el Estado de México.

“No hemos tenido respuesta ni de derechos, del gobierno del estado sí, porque como yo gané la presea Estado de México, el gobernador me dijo que me iba a dar una despensa diaria y es la que me están dando, pero es una despensa que no nos alcanza para toda la gente que tenemos.”, comunicó.

Advierten que este escenario es la punta de iceberg ante el avance migrantes y la salida de más caravanas, por lo que llaman a la sociedad mexiquense a extender su mano y brindar apoyo; principalmente de alimentos, medicinas y artículos de higiene personal, que les ayuden a recobrar fuerzas y seguir su camino al recordar que es no es una migración sino un desplazamiento forzado.

“La sociedad civil que es la que está bien pendiente, que si quieren ayudarlos es en Ignacio Comonfort, esquina con Aldama, en Pilares, Metepec.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *