domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Llegó el tiempo de Tláloc

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa/Twitter.

Los tiempos de Dios son perfectos y acorde al calendario, ha llegado el tiempo de Tláloc. El inicio de la temporada de lluvias es visto por la autoridad estatal con alta esperanza tras los dos años se severa sequía que han azotado a toda la República Mexicana.

Rubén Tovar, director general de Operaciones y Atención a Emergencias de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), informó que el pronóstico es favorable pues se prevé que las lluvias puedan estar hasta 20 por ciento arriba de la media de los últimos años. 

“Afortunadamente vamos a tener más lluvia, estas lluvias son por las tormentas originadas en el Pacífico, nos informa la Comisión del Agua que las temperaturas del mar ya están acercándose un poco más al norte y eso generaría más lluvia hacia el interior del país”.

Estas precipitaciones, indica, ayudarán a incrementar el porcentaje de almacenamiento de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala que hoy están por debajo de sus niveles históricos con registros mínimos del 43 por ciento en su capacidad promedio en la cuenca que la integra.  

La lluvia si bien significará esperanza para la recuperación de la sequía que vivimos, advierte representa también retos para nuestro sistema de drenaje en busca de tener menos afectaciones en los principales puntos de conflicto de anegaciones. 

“Tenemos desplegados 26 campamentos, hoy en día en el estado en los cuales tenemos más de 600 elementos trabajando las 24 horas con labore, maquinaria y equipo”.

Para llevar a cabo esta tarea, dijo, es necesario sumar a la población en la limpieza de sus espacios y en el cuidado para el libre tránsito del drenaje. Las afectaciones que ya se han registrado con las primeras lluvias en municipios del Valle de Toluca y la zona Metropolitana son sólo una advertencia del daño que puede provocar la basura en las calles.  

“El año pasado en los trabajos que realizamos previos a la temporada de lluvia y durante la temporada de lluvias, retiramos más de 10 mil toneladas de basura; este año ya llevamos avanzado 2 mil 600 toneladas de basura, no es un buen dato, no es halagador”.

Como advertencia de la intensidad de las lluvias que nos acompañarán en esta temporada, las precipitaciones del fin de semana estuvieron por arriba del rato histórico para la zona, con 40 milímetros de agua por metro cuadrado. En Ecatepec uno de los municipios más afectados por las primeras lluvias en el primer fin de semana, se retiraron 93 toneladas de basura.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *