sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Los retos de México para cuidar la salud mental

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Internet

Cada 10 de octubre se recuerda la prioridad de la salud mental con el fin de sensibilizar sobre la importancia de cuidarse en este ámbito, así como apoyar a quienes enfrentan dificultades psicológicas y emocionales. México no está exento de este problema, ya que de acuerdo con un informe reciente de la Cámara de Diputados, el 14 por ciento de los mexicanos padece ansiedad o depresión.

Señaló que este tipo de trastornos mentales se dispararon tras la pandemia de Covid-19, debido a los problemas que surgieron derivado del aislamiento, el duelo y la incertidumbre. Actualmente, se le han unido factores como ritmo acelerado de la vida actual, estrés laboral, inseguridad económica y redes sociales, con lo que se ha impacto en la salud emocional.

Diario Evolución recomienda:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países de bajos y medianos ingresos, más del del 75 por ciento de quienes padecen trastornos mentales no reciben el tratamiento adecuado, lo que ayuda a perpetuar el sufrimiento y la exclusión social. Según estimaciones de la OMS, alrededor de 450 millones de personas padecen alguna forma de trastorno mental, siendo la depresión la principal causa de discapacidad a nivel global.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) reporta que cerca del 14 por ciento de la población ha experimentado síntomas de depresión o ansiedad en algún momento del último año, por lo que se proponen reformas legales para fortalecer la atención mental, no solo para mejorar el acceso a servicios, sino proteger los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y promover su integración social.

Hasta el momento, se conoce que en la Ley General de Salud se reconoce el tema mental como un derecho, a fin de que se garanticen servicios accesibles y sin discriminación, como la reforma en 2022, donde se fomentó la atención comunitaria y reducir la dependencia de internaciones prolongadas en hospitales psiquiátricos, que muchas veces implican exclusión social.

No obstante, cabe destacar que pese a los avances en la Legislatura, muchas veces los medicamentos para tratar trastornos mentales en México son muy escasos, además que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026 no garantiza el aumento en gasto público en salud mental, ya que de acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se mantendría entre 2.6 por ciento  y 3.4 por ciento del PIB, muy por debajo del 6 por ciento recomendado por la OMS.
A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *