viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Lucha incansable contra el COVID

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Cuando se está por cumplir un año del inicio de la emergencia sanitaria del coronavirus, personal de salud militar que brinda atención a pacientes críticos de COVID advierte que, si bien las hospitalizaciones han cedido en un mínimo margen, no así los casos detectados que en cualquier momento pueden complicarse. 

Diana Ávila, medico cirujana y jefa de terapia intensiva, comparte no solo los momentos complicados que viven los pacientes, sino sus familiares quienes no pueden acompañar a sus seres queridos en su lucha contra el virus.

“Nosotros tenemos pacientes hospitalizados y hay que darles información diaria a los familiares de su estado de salud, en donde se encuentran esto con la finalidad de disminuir la angustia que presenta el familiar al realmente no poder estar ahí con su paciente.”, dijo.

Lamentó que pese a la información pública y masificada en los medios de comunicación la población sigue buscando atención médica de especialistas hasta que los cuadros de COVID son muy avanzados.   

“Tenemos pacientes que ya llegan con un cuadro muy avanzado porque a lo mejor no querían venir a un hospital, la realidad es que nosotros hacemos hincapié en la población en que cuanto tenga los primeros síntomas, acuda avalorarse porque aparte si ellos tienen una condición como diabetes, hipertensión y obesidad pues el cuadro se puede agravar.”.   

Para aquellos que siguen sin creer advierte que han comenzado a documentar las secuelas en el organismo de aquellos que contraen el virus.

“Si el COVID se caracteriza por generar secuelas en otros órganos como corazón, riñones, incluso sistema nervioso central pero lo que más hemos visto, son secuelas pulmonares.”, indico.   

La enfermedad, recordó, no tiene convencionalismos, no respeta fronteras, cargos ni estatus sociales y de la que todos somos vulnerables al contagio y con ello a la muerte.

“La realidad es que como profesionales de salud nunca creímos que nos iba a tocar vivir una pandemia si nos preparamos constantemente, nuestra formación como profesionales de salud abarca esa situación de pandemia, pero la realidad es que es algo difícil de creer ver lo que está pasando como sociedad si debemos ser respetuosos de esta enfermedad.”.

El inicio del proceso de vacunación no puede entenderse como el fin de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *