viernes, abril 19, 2024
Municipios

Luchan contra enfermedad viral del conejo; los vacunaron en al menos 82 municipios

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
Al iniciar una campaña en Otzolotepec, la Secretaría del Campo solicitó detectar si hay síntomas de alta mortalidad y procurarles el biológico contra una patología endémica, con el fin de generar carne de primera.

En la Campaña de Vacunación de Conejos contra la enfermedad hemorrágica viral, un área asignada por la Secretaría del Campo estimó que el biológico se ha aplicado en cerca de 82 municipios, con el fin de producir carne para consumo segura, nutritiva y de primera calidad.

“La enfermedad se llama hemorrágica viral, contra la cual estamos aplicando esta vacunación, porque, como no tiene cura, es una medida de prevención”. indicó Montserrat Garza Camargo, miembro de la Dirección de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secampo.

Durante la aplicación realizada en el municipio de Otzolotepec, la zootecnista, quien cubre las áreas de Xonacatlán y Huixquilucan, refirió a Diario Evolución que esta patología exótica comenzó en México a principios del año pasado, de ahí su conversión como nuevo desafío.

“Se trató de erradicar, lamentablemente no se pudo, entonces se quedó como parte de una enfermedad endémica, por lo cual debemos de estar vacunando a nuestros pies de cría para que la producción de carne continúe adelante”, añadió la funcionaria de la Secampo.

Añadió que el gobierno estatal trata de abarcar todos los municipios, porque hasta la fecha, si no hay margen de error, van alrededor de 82 ya concluidos, con sitios “abiertos” donde inician campañas y/o hay continuidad, como ocurre en Xonacatlán, Huixquilucan y Otzolotepec.

La funcionaria consideró que la respuesta de cunicultores y de los ayuntamientos resulta aceptable, porque brindan a Secampo el respaldo para hacer difusión, contactarlos y organizarlos por localidad, a la vez que ellos responden para recibir la dosis para sus animalitos.

En tal sentido, esta área exhortó a los productores a detectar síntomas de alta mortalidad como ojos hemorrágicos o sangre en nariz o boca, así como notar si los conejos amanecen sin vida de un día al siguiente, sin confundir la vista roja natural de algunas especies.

Garza Camargo realizó la jornada junto a Rodolfo Alvarado Medina, director municipal agropecuario, la alcaldesa Erika Sevilla y los productores Reyna y Agustín, en la comunidad de Mimbres, donde invitaron a productores a atender los llamados y vacunar a sus conejos.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *